Seguramente de todos los planes que has pensado o que te han recomendado tus amigos, probablemente, no hayas pensado en leer un libro durante el verano. Aprovechar el verano para leer un libro es una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo por varias razones.
Si no habías pensado en esto anteriormente, no te preocupes, te recomendamos que eches un vistazo a tu librería favorita y busques un ejemplar que te llame la atención porque te vamos a contar todos los beneficios y ventajas que tiene leer un libro en verano.
El libro, el compañero inseparable
Durante el verano es habitual hacer muchas cosas diferentes. En esencia, tampoco es que esto sea algo propio de las personas activas, sino que debido a las actividades especiales que se suelen llevar a cabo durante esta época del año es mucho más fácil encontrar diferentes cosas que hacer.
Hablamos de pasar el rato en una terraza, ir a la piscina, viajar, disfrutar de unas vacaciones en la playa… Todos estos planes tienen en común un aspecto muy importante, se disfrutan mucho más con un libro. Debido a la propia naturaleza del libro es muy fácil llevar contigo un libro a todas partes. Además, las editoriales ya han pensado en esto anteriormente, por lo que es mucho más fácil encontrar ejemplares de bolsillo.
Con un libro puedes sentarte en una terraza a disfrutar de un rico café con hielo mientras devoras algunas páginas del libro. Puedes leerlo en la playa, tumbado en la toalla mientras estás en la piscina, en la terraza del hotel mientras disfrutas un poco del aire libre… En esencia, en todos estos lugares puedes desconectar un poco de la realidad y relajarte leyendo un libro.
Puedes leer una determinada cantidad de páginas, hacerlo por capítulos… Básicamente como quieras, ya que podrás adaptar el tiempo de la lectura a la propia situación para que simplemente uses el libro como acompañamiento.
Beneficios cognitivos de leer un libro
Cuando uno lee un libro que le gusta está disfrutando de una actividad de ocio bastante divertida. Además de divertirse y estar entretenido durante el tiempo que se lee, leer un libro tiene muchos beneficios cognitivos para el lector que no se pueden pasar por alto.
En primer lugar, a pesar de que parezca algo evidente, leer libros mejora considerablemente la comprensión lectora. Esto es muy importante por todo lo que supone, desde ayudar a las personas que están estudiando hasta a los mayores que tienen que ejercitar la memoria. Por este motivo leer no es tan solo un acto de placer, sino también una forma estupenda de cultivar la mente y cuidarla de cara al futuro.
Leer un libro también tiene beneficios emocionales en la persona. Estar entretenido leyendo un libro es una buena forma para reducir el estrés. Cuando el libro nos atrapa, ya sea porque su contenido es interesante o porque nos cuenta una buena historia, el libro nos ayuda a relajarnos y a desconectar. Todo esto ayuda a mejorar el estado de ánimo y a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.
Por otro lado, se trata también de una forma estupenda de aprender cosas nuevas y vivir nuevas aventuras en unas hojas de papel. Dependiendo del libro que elijamos siempre tenemos algo que sacar de provecho, ya sea una historia entretenida, un suceso histórico o simplemente una aventura que nos permite viajar a otros lugares con tan solo abrir el libro.
¿Edición digital o papel?
El paso del tiempo ha jugado en favor de los lectores ya que ahora nos encontramos con muchas formas diferentes de poder leer los libros. Gracias a las ediciones digitales en formato electrónico podemos llevar con nosotros una biblioteca entera allá donde vayamos. Esto resulta mucho más interesante cuando hablamos de llevarlos en vacaciones, ya que no ocuparán apenas espacio en nuestra maleta y nos ofrecen una forma cómoda de leer.
También hemos mencionado que en formato papel existen ediciones de viaje, por lo que también se podrían llevar a todas partes sin problema. La elección de un tipo de formato u otro es una decisión personal que cada uno tiene que tomar. Lo bueno de que existan estas opciones es que resulta mucho más fácil encontrar una solución adecuada.
Gracias también al formato digital es posible disfrutar de muchos más autores, por ejemplo, muchos libros autopublicados que no han tenido la suerte de ser publicados por la editorial. En definitiva, elijas la opción que elijas, leer un libro en verano es una forma estupenda de mantener la mente despierta durante el periodo vacacional a la par que se disfruta de una buena historia. ¿Ya tienes pensado lo que vas a leer durante tus vacaciones?