El mes de agosto es uno de los mejores meses del año para viajar. El buen tiempo, las vacaciones y la ausencia del colegio entre otros factores, hace que sean muchas las familias las que salen a la carretera en busca de su destino vacacional.
Independientemente de si se trata de ir al pueblo, a la playa o a cualquier otra ciudad, las carreteras en agosto están mucho más pobladas. Esta es la principal razón por la que hay que prestar mucha más atención a los viajes durante esta época del año, por lo que aquí aprenderás todo lo que hay que tener en cuenta para poder viajar de forma segura.
Revisar bien el vehículo antes de salir
Lo primero que se debe llevar a cabo es una revisión del vehículo. A pesar de que uno crea que el vehículo se encuentra en buenas condiciones, independientemente de si ha sufrido un accidente previo o no, siempre es importante revisarlo y llevar a cabo una puesta a punto del mismo.
Es un buen momento para llevarlo al mecánico y revisar los niveles de aceite, cómo se encuentran los frenos, el estado de las luces y, por supuesto, el aire acondicionado. También se debe revisar el estado de las ruedas y pequeños detalles como, por ejemplo, el nivel de agua.
Una buena puesta a punto es necesaria ya que no será lo mismo que el coche circule por ciudad a que pase unas cuantas horas por carretera a mayor velocidad. Esta es una norma que siempre se debe tener en cuenta, no solo por la propia seguridad del conductor y su familia, sino también por la del resto de usuarios de la vía.
Planifica la ruta con antelación
Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho como para facilitar las cosas en la carretera. Hay muchas aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en el teléfono móvil y que avisan sobre la congestión del tráfico o que ayudan con la planificación de rutas.
Con estas aplicaciones no solo se puede elegir la ruta más óptima para llegar al destino, sino que también se pueden planificar paradas, estaciones de servicio u otros aspectos como, por ejemplo, el uso o no de autopistas.
Tener toda esta previsión de antemano ayuda mucho al conductor a desenvolverse mejor por la carretera y, por lo tanto, mejora su seguridad al volante.
Consejos para viajar de forma segura
Antes de llevar a cabo un viaje largo es muy importante haber descansado con anterioridad. A pesar de que uno puede no sentirse cansado en un primer momento por la excitación del viaje, lo cierto es que la monotonía de la carretera y llevar mucho tiempo conduciendo pueden jugar una mala pasada incluso al conductor más experto, por lo que un buen descanso el día anterior y haber dormido bien es fundamental.
A la hora de viajar es muy recomendable parar cada 2 horas para estirar las piernas y descansar. Esto ayudará a sentirse mucho más aliviado durante el viaje y a mantener la concentración con más facilidad.
Elegir el momento de salida también es muy importante. Hay que saber elegir bien la hora, por ejemplo, evitando las horas punta o cuando el sol se encuentra en su esplendor. Las altas temperaturas pueden afectar a la concentración del conductor y, además, siempre está el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Por estos motivos es muy importante contar con una botella de agua en el coche y beber con frecuencia para no deshidratarse. Si durante el viaje se siente cansancio es importante parar a descansar por seguridad, por lo que nunca hay que tener prisa al volante.
El equipo a llevar durante el viaje
Además de la botella de agua para mantenerse hidratado también es aconsejable llevar unas gafas de sol y comprobar el buen estado del botiquín. Las gafas de sol ayudan a conducir durante las horas del día en las que hay mucha claridad, por lo que también sirven para mejorar la seguridad del viaje.
Finalmente, el botiquín también es importante por si hubiera cualquier tipo de emergencia a bordo. Este botiquín debe contar con lo necesario para poder atender una hemorragia o cualquier otro malestar, por ejemplo, hay que revisar que cuente con analgésicos que no estén caducados y otros complementos como podrían ser las vendas, alcohol o tiritas.
Tener en cuenta todos estos aspectos ayudará a tener un viaje mucho más seguro y facilitará llegar al destino de una mejor forma. No hay que olvidar que un viaje largo requiere un esfuerzo físico importante por lo que siempre es necesario estar preparado ante este tipo de situaciones.