El mercado laboral está cambiando constantemente fruto de los avances tecnológicos. A pesar de que esto ha sido una realidad toda la vida, lo cierto es que las tecnologías exponenciales están provocando que los cambios lleguen mucho más rápido.
Esto puede suponer un problema para todos aquellos que tengan una profesión o trabajo que quede obsoleto, pero también es una oportunidad de futuro para quienes se atrevan a formarse en los nuevos empleos.
Aquí te vamos a hablar de algunas de las profesiones que más proyección tienen en el futuro. Si quieres anticiparte a los cambios y tener más oportunidades de encontrar un empleo no deberías de quitar ojo a estas profesiones.
Trabajar con inteligencia artificial
La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. A pesar de que está acabando con muchos puestos de trabajo, también está provocando una nueva aparición de estos.
Hablamos de ingenieros que sean capaces de desarrollar estas inteligencias en dispositivos, por ejemplo, ingenieros de aprendizaje automático. El uso de la inteligencia artificial también abre puertas a nuevos trabajos como pueden ser los científicos de datos.
Poder manejar datos extraídos de la Big Data es muy interesante, pero hace falta una persona que pueda interpretarlos o un experto que también sepa decir a la propia inteligencia qué es lo que tiene que buscar.
Expertos en ciberseguridad
Debido a que prácticamente todo se encuentra conectado a internet, cada vez son más los fraudes y los ataques que se producen a través de la red. Las empresas apuestan por la digitalización y es un hecho que sus datos se encuentran en la red, contar con expertos en ciberseguridad es una garantía de que sus datos se encuentren protegidos en internet.
Los expertos en ciberseguridad pueden trabajar en toda clase de empresas. Cualquier negocio que quiera estar seguro operando en internet necesitará a uno de estos profesionales. Además de encargarse de la seguridad del negocio, también pueden trabajar detectando fallas o vulnerabilidades en las empresas.
Ciencias de la salud
Afortunadamente las personas vivimos más tiempo. La población envejecida cada vez es mayor debido a que contamos con un mejor nivel de vida, mejores cuidados y la alimentación es mejor.
Este aumento de la población envejecida requiere de personas que se encarguen de cuidar a nuestros mayores. Trabajar como enfermero, terapeuta ocupacional, médico… Son profesiones que cada vez están más demandadas debido a este aumento en la edad de la población.
Por otro lado, también hay una mayor concienciación en la importancia de la salud mental, por lo que profesionales como los psicólogos o psiquiatras también tienen el trabajo asegurado. Así mismo, los trabajadores sociales también están en aumento debido a las necesidades de la población.
Medio ambiente
La concienciación por el medio ambiente abre un horizonte de nuevos negocios. Profesionales expertos en energías renovables que, por ejemplo, sepan cómo instalar placas solares. Los ingenieros de energías renovables o los especialistas en eficiencia energética no deberían tener problemas a la hora de encontrar trabajo.
En esta misma línea también profesionales que se encarguen de la gestión de residuos o, por ejemplo, ingenieros agrónomos o agrícolas especializados en agricultura sostenible. La producción de alimentos de forma sostenible cada vez es más importante y muchos gobiernos están ayudando a las empresas para que hagan de esta agricultura una realidad.
Consideraciones finales
En definitiva, como puedes ver existen muchas áreas diferentes que se presentan muy interesantes de cara al futuro. Una de las claves del éxito es entender estas nuevas tecnologías como una oportunidad a nivel empresarial, ya sea montando tu propia empresa o formándote como un trabajador especializado.
Cuando todo está cambiando aquellos que sean los primeros que se adapten serán los que puedan disfrutar de los mejores trabajos y aprovechar las mejores oportunidades.
Si quieres dar un salto en tu carrera profesional considerar estas profesiones de futuro suponen, a día de hoy, una buena oportunidad para afrontar el mercado laboral con unas mayores oportunidades de contratación.