A pesar de que en España siempre hemos sido más de celebrar el Día de Todos los Santos, es innegable que el fenómeno de Halloween cada vez cuenta con una mayor representación en nuestro país. Las raíces de Halloween se trasladan a las antiguas tradiciones celtas, una época en donde el 31 de octubre se marcaba el fin de la cosecha y el inicio del invierno.
Con la cristianización de Europa muchas celebraciones cambiaron, pero ciertas tradiciones perduraron con el paso de los años. Halloween es una mezcla entre tradición y leyenda. Buen testigo de esto son las típicas calabazas talladas que tienen su origen en la leyenda irlandesa de Jack O'Lantern.
El impacto económico de Halloween en la sociedad
Como muchas otras celebraciones muchas de las grandes empresas son las que tratan de motivar al consumidor. En el caso de Halloween, hoy en día podemos ver como cada vez son más los negocios los que celebran esta festividad. Que haya más personas celebrando esta festividad implica que haya un mayor consumo durante estas fechas y, por lo tanto, muchos más beneficios empresariales.
No solo hablamos de negocios de hostelería que llevan a cabo fiestas temáticas, sino de una industria del disfraz, la decoración o el caramelo que ven cómo sus ingresos aumentan durante estos días.
Y es que, no en vano, Halloween no se celebra de cualquier forma. A la hora de llevar a cabo esta celebración se elaboran dulces especiales y las fiestas suelen ser de disfraces. Una tradición de lo más arraigada que se ha convertido en todo un referente económico a nivel mundial.
Las celebraciones de Halloween también se pueden ver en internet en tiendas online. Descuentos debido a la celebración o productos promocionales que se venden exclusivamente durante estas fechas. Toda esta importancia que gira en torno al negocio hace que se pueda ver Halloween desde un punto de vista diferente debido a todo el poder económico que gira a su alrededor.
La evolución de Halloween con el paso de los años
Inicialmente Halloween tenía un componente más religioso, ligado sobre todo a la veneración de los muertos y a la creencia en el más allá. Con el paso de los años hemos visto cómo esta celebración se ha convertido en algo más secular en donde predomina la festividad.
También resulta curioso ver como esta celebración ha evolucionado desde lo local, siendo una festividad arraigada a ciertas regiones en Irlanda y Escocia a convertirse en todo un fenómeno mundial. De hecho, la celebración Halloween se ha adaptado a la perfección a las culturas de cada lugar.
Finalmente, lo que nació como una tradición de lo más tradicional, valga la redundancia, ahora se ha convertido en algo moderno debido a su impacto en cine, televisión e internet. Halloween llega a todos los lugares del mundo gracias a la difusión de estos medios y cada vez cuenta con una mayor relevancia.
¿Cómo unirse a la celebración de Halloween?
Si eres un entusiasta de esta celebración hay muchas formas de las que puedes participar de la misma sin gastar mucho dinero. Más allá de crear un disfraz casero, siempre puedes celebrar el día de Halloween en casa haciendo algo temático, por ejemplo, disfrutando de un maratón de películas de miedo.
También una buena idea es quedar a cenar con los amigos y preparar algo especial. Luego, podéis disfrutar de algún juego de mesa de miedo o simplemente relajaros con música acorde a la celebración.
Los amantes de Halloween lo tienen muy sencillo para poder disfrutar de una velada en casa gracias a la gran cantidad de decoraciones que se pueden comprar durante estas festividades. Por muy poco dinero podrás crear un ambiente tétrico, a la altura de la celebración y vivir de una forma mucho más económica esta celebración.
Puedes buscar en internet sobre algunos de los rituales que se llevaban a cabo durante esta celebración o incluso preparar alguna bebida típica. Algunas personas optan por hacer el típico ponche de las brujas, mientras que otras llevan a cabo juegos con bebidas más fuertes o picantes. Independientemente de la opción que elijas, desde aquí te animamos a que pases una buena noche de Halloween.