Mientras que para muchas personas la Navidad es una época de alegría y celebración, lo cierto es que también son muchas las otras que sufren las navidades en soledad. Esto es un problema del que muchos no somos conscientes. Ya sea porque desde la televisión nos venden la Navidad como una época de amor e ilusión, las relaciones humanas son mucho más complejas y, por supuesto, van mucho más allá del marketing o la publicidad.
Como sucede en otros muchos aspectos de la vida uno de los problemas se produce a la hora de idealizar las navidades. En los mass media abundan las imágenes de familias felices y unidas que se juntan de nuevo por la Navidad y esto puede provocar una imagen distorsionada en aquellas personas que no comparten dicha realidad.
¿Qué problemas tiene la idealización de la Navidad?
La idealización de la Navidad tiene consecuencias, tanto en personas que están solas como en las que no lo están. Uno de los problemas más habituales es la ansiedad. Pensar que las navidades de otras personas son perfectas y las de uno no lo son tanto es uno de los problemas que más estrés puede generar en una persona. Esto no es algo nuevo, ya que puede suceder con cualquier tipo de idealización.
Muchos de los otros problemas pueden venir provocados por sufrir esta ansiedad a largo plazo. Hablamos de problemas que tienen que ver con la salud física o con trastornos de estado de ánimo como la depresión. Estos problemas son buenas razones para preocuparse por buscar una solución ante este tipo de situación.
¿Cómo se puede combatir la soledad en Navidad?
Concienciar a las personas de que este es un problema importante es el primer paso, por lo que esperamos que este artículo suponga el primer estímulo para tomarse este asunto en serio y, en la medida de lo posible, poner un granito de arena para ayudar a los demás en esta situación.
A partir de aquí existen muchas alternativas como, por ejemplo, el voluntariado. Existen muchas organizaciones que se dedican a trabajar con personas que están en situación de vulnerabilidad y hacen que estos días sean mucho más llevaderos para ellas. El voluntariado es una buena forma de compartir momentos con estas personas, conocer gente nueva y ayudar a otros a reducir la sensación de soledad.
Las redes vecinales también pueden ayudar mucho. Conocer o llevarse mejor con aquellos vecinos que pasan solos la navidad en estos días puede ser muy gratificante y ayuda a estas personas a sobrellevar mejor el problema.
Así mismo, existen actividades grupales que ayudan a estas personas mediante talleres, cursos o grupos de lectura. Toda una serie de iniciativas que estas personas pueden llevar a cabo para compartir sus gustos y conocer en el proceso a nuevas personas.
Las redes sociales también son perfectas para mantener el contacto con aquellas personas que están lejos. La soledad impuesta puede deberse a diferentes motivos y algunas personas la sufren porque trabajan o viven fuera y están alejados de la familia. Hoy en día las comunicaciones facilitan mucho estas conexiones, por lo que es una oportunidad muy buena para que se sienten a la mesa con los demás mediante el uso de la tecnología.
Por último y, algo fundamental, es evitar caer en los juicios. Cada persona puede vivir en soledad por un motivo diferente, por lo que es muy importante no juzgar a estas personas. No se va a ayudar en nada mediante estos juicios y lo único que se puede conseguir es agravar la situación, por lo que en momentos de necesidad lo único que se debe hacer es ayudar y no juzgar.
La Navidad es una época para compartir y celebrar, pero también es importante tomarse la Navidad como una época para reflexionar. Desde La Noción quería hablar de este problema que afecta a todas estas personas para que se sientan algo menos solas durante estos días. Por supuesto, esperamos que os sintáis muy a gusto en este periódico que trata de ser lo más cercano con vosotros cada día. Espero que paséis una feliz Navidad.