Las freidoras de aire son un electrodoméstico relativamente nuevo. A pesar de que para muchos todavía es un invento de lo más revolucionario, lo cierto es que cada vez son más las personas que tienen una freidora de aire en su cocina. La popularidad de las freidoras de aire ha crecido tanto durante los últimos años que estas navidades se ha convertido en uno de los regalos más habituales.
Debido al éxito de estas freidoras de aire hemos visto como en muy tiempo los modelos han evolucionado, siendo más potentes o contando con mejores funciones. De hecho, esta popularidad no ha pasado desapercibida para muchos fabricantes y cada vez es más habitual encontrarse en el supermercado con productos congelados en donde se recomienda su cocinado en una de estas freidoras de aire.
¿A qué se debe el éxito de las freidoras de aire?
Entender el éxito de las freidoras de aire es relativamente sencillo, ya que los dos argumentos más utilizados por los defensores de este electrodoméstico son el ahorro y la salud.
Por un lado, las freidoras de aire se caracterizan por utilizar muy poco o nada de aceite. Esto es algo que choca frontalmente con lo que entendemos que es una freidora, uno de los electrodomésticos que más abusa del aceite. En una época en donde el aceite cada vez está más caro, poder cocinar sin apenas utilizarlo supone un ahorro considerable para muchas familias.
Interior de una freidora mostrando el elemento calefactor que se calienta y justo encima el ventilador
Por otro lado, tenemos la cuestión de la salud. Al cocinar con prácticamente nada de aceite los platos son mucho más saludables. Uno de los principales problemas de muchos fritos es el aceite, por lo que si lo eliminamos de la ecuación estaremos ante unos platos mucho más saludables que seguro que lo agradecen nuestras arterias.
De esta forma, nos encontramos ante un electrodoméstico que nos permite cocinar de forma saludable y, además, que nos supone un ahorro a la hora de cocinar. Más allá de esto, también hay otras ventajas que merece la pena conocer y que justifican su compra por parte de muchas personas.
Las ventajas de una freidora de aire
Más allá del poco aceite que se utiliza y de lo saludable que es la comida, la freidora de aire consigue una textura crujiente que resulta bastante agradable en muchos alimentos. Gracias a la circulación de aire caliente que se lleva a cabo dentro de la propia freidora, los alimentos que se cocinan en ella adquieren esa textura crujiente similar a la de los fritos tradicionales.
Otra de las ventajas más interesantes que tienen las freidoras de aire es su versatilidad. A pesar de que se la conoce como una freidora, lo cierto es que permite cocinar muchos más alimentos que una freidora convencional. En una freidora de aire se pueden cocinar alimentos como los clásicos fritos, pero también es posible cocinar verduras, carnes e incluso se pueden hacer postres.
La evolución en los modelos de las freidoras de aire nos permite encontrarnos con opciones como las de hornear, deshidratar o asar, por lo que todavía son muchas más las posibilidades que tenemos a la hora de cocinar.
También es muy importante destacar que se trata de un electrodoméstico de lo más limpio y que es muy fácil de utilizar. La gran mayoría de freidoras cuentan con paneles sencillitos de utilizar que acercan la cocina a aquellos usuarios que menos familiarizados están con ella. Además, como la gran mayoría de piezas que tiene son extraíbles esta se puede limpiar con una gran facilidad.
En esencia, nos encontramos ante un electrodoméstico que nos permite hacer una gran cantidad de cosas en muy poco tiempo, que es económico y es de lo más seguro. Por todas estas razones las freidoras de aire se están convirtiendo en uno de los regalos más populares de estas navidades, tanto para regalar a la familia o los amigos o como para comprárselo uno mismo.
A fin de cuentas, podemos entender que la freidora de aire es un electrodoméstico que nos viene a facilitar la vida y, además, que se preocupa por nuestra salud, razón de más para hacerse con una ya mismo.