Con el paso del tiempo el número de operaciones que se realizan a través de internet se incrementa. Cada vez es más habitual llevar a cabo operaciones bancarias a través de dispositivos móviles, hacer la cesta de la compra a través de internet o también toda clase de trámites con las Administraciones Públicas.
Todas estas operaciones implican que, en algún momento durante el proceso de la misma, estaremos compartiendo información sensible en la red. Es precisamente por este motivo por el cual hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar a los ciberdelincuentes.
Debido al aumento de estas operaciones también han aumentado los delitos informáticos que se producen. Aquí te vamos a dar una serie de consejos con los que podrás navegar de una forma mucho más segura por internet.
Mantén tus equipos actualizados y protegidos
Lo primero y más importante es proteger bien el equipo desde el que vas a llevar a cabo esas operaciones por internet. Que un equipo esté bien protegido significa que debe estar al corriente de actualizaciones, contar con algún antivirus o firewall y disponer de buenas contraseñas.
Los ciberdelincuentes suelen aprovechar las fallas de seguridad que se producen en los equipos para perpetrar los ataques. Evidentemente, estas fallas de seguridad se producen de una forma más habitual en los equipos que no se encuentran actualizados. Las actualizaciones sirven para hacer que el rendimiento del equipo sea mejor y para que esté protegido con nuevas medidas de seguridad.
De la misma forma, contar con buenos programas de protección como puede ser un buen antivirus dificultará bastante la tarea del ciberdelincuente. A la hora de elegir contraseñas procura que estas sean alfanuméricas, que alternen mayúsculas y minúsculas y que tengan caracteres especiales como símbolos de interrogación. Un buen consejo es utilizar la letra "Ñ" en la contraseña, ya que no es un carácter muy habitual a nivel mundial y ofrece una mejor protección.
Navega siempre con precaución
De nada servirá un equipo bien protegido si no tienes precaución a la hora de navegar. Esto implica evitar los sitios web que puedan parecer sospechosos o no seguros, tener mucho cuidado con lo que se descarga y, por supuesto, verificar siempre la dirección de la página en la que estás entrando.
Asegúrate de que tu navegador cuenta con todos los protocolos de seguridad posibles para evitar engaños como el phishing. Una de las formas más seguras de navegar es no entrando nunca en enlaces de terceros.
Es muy habitual que lleguen mensajes al teléfono móvil o correos electrónicos que nos invitan a entrar en diferentes direcciones. Estos engaños suelen contar con un patrón similar, tratan de engañar al usuario con ofertas especiales o le avisan de problemas en algunas de sus cuentas.
De nada servirá contar con una muy buena protección si somos nosotros mismos los que suministramos al delincuente nuestros datos sin darnos cuenta. A la hora de navegar por internet desconfía de todo y lleva únicamente a cabo tus compras en sitios de confianza.
Protege tu privacidad
Para terminar, la forma más segura de navegar por internet es mediante un alias. Protege al máximo tu anonimato en la red, es decir, no facilites datos personales como tu nombre, dirección o número de teléfono.
Configura bien las opciones de privacidad en las redes sociales o cualquier otra plataforma en línea que utilices para que tus datos tan solo sean visibles a tus contactos o las personas de tu círculo más cercano. Las personas que tienen abiertas sus redes sociales o tienden a publicar más información personal que la media son las se convierten en un blanco mucho más fácil para los ciberdelincuentes.
En definitiva, para navegar de forma segura tendrás que adoptar una mezcla de precaución con dosis de seguridad. Los ciberdelitos aumentan con el paso de los años y cada vez son más las personas que son víctimas de ellos debido al mal uso que hacen de internet. Está claro que no existe una solución universal para evitar por completo ser estafado a través de las redes, pero teniendo en cuenta estas precauciones será mucho más complicado que te engañen.