Hoy en día parece que todo se ha vuelto inteligente, desde los teléfonos móviles, las lavadoras y también las televisiones. Rara es la casa que no tiene una Smart TV en donde consume a diario contenido televisivo. A pesar de que parecen un dispositivo de lo más moderno, lo cierto es que estas Smart TV están en continua evolución y cada vez son más las aplicaciones con las que cuentan.
El tema del 3D ya parece una cosa del pasado, ahora las televisiones inteligentes apuestan por mejores resoluciones y procesadores más potentes capaces de mover toda clase de aplicaciones. El uso principal de estas aplicaciones suele ser para ver la televisión vía streaming, pero también se utilizan para otras funciones como conocer el tiempo o simplemente para jugar.
Todo esto parece muy moderno y, de hecho, se prevé que siga evolucionando durante los próximos años. Sin embargo, son muchos los expertos en tecnología que señalan a un nuevo dispositivo que viene a acabar con la Smart TV y que, probablemente, lo haga en unos 10 años. Estaríamos hablando de la realidad mixta.
¿Qué es la realidad mixta?
La realidad mixta es un concepto que nos suena algo más futurista que las Smart TV. Esta realidad mixta se puede encontrar hoy en día en dispositivos como las Meta Quest 3 o las Vision Pro de Apple, básicamente, gafas con inteligencia artificial.
Estas gafas son perfectas para colocar una pantalla virtual en cualquier lugar y no solo se trata de una pantalla cualquiera, sino de una de un tamaño enorme que sería inalcanzable para cualquier televisión por muy moderna que sea.
El término de realidad mixta es la combinación entre realidad virtual y realidad aumentada. Básicamente, se pueden combinar estos factores para crear espacios en donde pueden interactuar tanto objetos como personas con entidades virtuales. Vamos, que perfectamente puedes ponerte estas gafas y estar en contacto con tus amigos en una misma sala, eso sí, cada uno mediante un avatar virtual.
La realidad mixta, una nueva forma de entretenimiento
El futuro de la realidad mixta es apasionante. Imagina con estas gafas poder asistir a la primera fila de un concierto, a un partido de fútbol, una obra de teatro… Todo esto es posible y gracias a lo inmersivas que resultan dichas gafas será como si estuvieras allí mismo viviéndolo.
Evidentemente, todas estas ventajas se pueden disfrutar sin salir de casa. No tendrás ningún límite si quieres disfrutar de un paseo por otra ciudad o visitar un museo de un país extranjero. Esta forma de entretenimiento que parece no tener límites acabará jubilando a las Smart TV según muchos expertos.
Realmente resulta bastante complicado predecir el futuro y saber qué nos va a deparar la tecnología, pero con tan solo pensar en las ventajas que ofrece este tipo de sistema es indudable que, con el paso del tiempo, se puede convertir perfectamente en un estándar de ocio.
La televisión quedará obsoleta debido a estos dispositivos que cada vez serán más sofisticados, con más funciones y mucho más accesibles. Las limitaciones de momento son de lo más obvias, a pesar de que estemos en un concierto no vamos a poder sentir el calor del mismo, ni tampoco el olor. Sin embargo, estos problemas ya los tenemos con la televisión.
A día de hoy los dispositivos que se encuentran en el mercado que hacen uso de esta realidad mixta son bastante grandes y se siente que les queda mucho por desarrollar. A pesar de este problema, hemos visto cómo la inteligencia artificial ha ido dando pasos agigantados estos últimos años, por lo que no resulta nada raro pensar que la evolución de estos dispositivos es una realidad.
No cabe duda de que el futuro se plantea de lo más interesante y estas nuevas alternativas de ocio cada vez suenan más prometedoras y, por ejemplo, permiten a muchas personas poder disfrutar de experiencias que de otra forma sería imposible hacerlo. Tal vez en unos años veamos a muchas más personas con estas gafas por la calle, el tiempo lo dirá.