La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación malagueña de Asperger y TEA (AMSA) se unen a los actos conmemorativos del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.
La edil del área y segunda teniente de alcalde ha explicado que con motivo de este día, “hemos organizado diferentes acciones y actividades como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color azul y la colocación de la bandera del colectivo en el balcón, además de la adhesión al manifiesto del colectivo”. Asimismo, la edil ha anunciado que “hemos planteado la posibilidad de realizar diferentes jornadas de formación dirigidas a los vecinos y vecinas del municipio, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre las necesidades de las personas que padecen asperger y otros trastornos del espectro autista”.
Aguilar ha destacado “el compromiso del Área de Bienestar Social de apoyar a las personas afectadas, así como a familiares, asociaciones y organizaciones que constantemente dedican toda su labor y esfuerzo en avanzar día a día en la investigación y en el progreso de su calidad de vida”.
La presidenta de AMSA, Regina Alcántara, ha agradecido a la concejala “su interés en la labor de la asociación, con la que pretendemos informar sobre la enfermedad, además de atender y defender las necesidades y derechos de las personas afectadas y sus familiares”.
El pasado año, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó una moción institucional que recoge una serie de objetivos específicos encaminados a aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA y para promover un mejor conocimiento del autismo en la población, así como reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA.
La Asociación Malagueña Síndrome de Asperger y TEA (AMSA) surge en 2006 para defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (TEA). La asociación tiene por objeto promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas. Actualmente atiende a 180 familias y en Rincón de la Victoria a cerca de una veintena con talleres semanales de reeducación pedagógica, estimulación cognitiva, habilidades de las funciones ejecutivas y sociales, autonomía personal y educación sexual, entre otros.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que provoca dificultades de relación y comunicación con otras personas así como una restricción patológica de intereses y conductas rígidas y restringidas ante estímulos.