El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado, a través del Club Deportivo de Buceo Eco&Dive, autorización para la realización de la práctica de snorkeling y buceo en el arrecife de la playa de La Cala del Moral, desde julio hasta diciembre de este año.
El proyecto consiste en poder llevar a cabo este tipo de actividades acuáticas en la zona de baño, a menos de 200 metros (zona balizada), "siempre en un entorno controlado y con las condiciones meteorológicas que lo permitan", explica el concejal de Playas, Sergio Díaz. "Se trata de una iniciativa que desarrollará el Club de Buceo Eco&Dive de una larga trayectoria en este tipo de actividades, y que además se podrá realizar de forma individual para aquellas personas que deseen".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha manifestado su satisfacción "por el desarrollo de este proyecto pionero que supondrá poner en valor la biodiversidad marina existente en el arrecife de La Cala del Moral a través del snorkel o buceo. Tener un mayor grado de conocimiento fomenta la conciencia para contribuir a una mayor protección del medio marino".
En este sentido, Salado ha recordado "el proyecto de creación del arrecife artificial en la zona de El Cantal que favorecerá la mejora del valor ecológico y su recuperación ambiental".
En este sentido, la responsable del Club Eco&Dive, Gemma Infante, ha explicado que "hemos hechos estudios con apoyo de biólogos marinos, contrastados con la UMA, científicos, el Instituto Oceanográfico Español (IOE), la Fundación Aula del Mar Mediterráneo para la veracidad de los datos obtenidos que nos confirman la similitud de especies como las existentes en el paraje de Maro en Nerja".
"Se trata de ofrecer una experiencia que comenzaría con una charla informativa sobre la vida marina, que daría paso a un recorrido por las especies sensibles y protegidas del ecosistema, de un recorrido de unos 600 metros a una profundidad entre 2 y 4 metros", añade.
El arrecife de la playa de La Cala del Moral, que se encuentra frente a la zona del varadero, se presenta en forma de `T´ donde se encuentran especies como el pez tropical de colores llamativos conocido coloquialmente como `Fredis´, el pez negro `Castañuelas´, todas las especies endémicas del Mediterráneo: oblas, sargos, herreras, vogas, etc). En cuanto a la flora marina existen algas del tipo pardas, verdes, marrones, entre otras. En la zona de rocas se encuentran erizos de color negro, azul, blanco o marrón, y las anémonas, que son similares al cabello rubio.
"El objetivo de la iniciativa es disfrutar de los fondos marinos y tener una experiencia completa y pionera que estamos creando a nivel de todo el litoral", añade Infante, quien ha indicado que para la práctica de estas actividades, el único requisito es saber nadar, cumplir con las normas indicadas por los socorristas, y que los menores siempre vayan acompañados por mayores".