El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado el ganador del XXXI Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda que ha recaído en el murciano, Miguel Sánchez Robles, con el poemario "Veinte palabras para sentirse vivo".
El premiado recibirá un galardón dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Aurelio Robles.
La concejala de Cultura de Rincón de la Victoria, Paz Couto, ha agradecido "el importante apoyo que prestan los patrocinadores, Fundación Unicaja y Añoreta Golf, dando continuidad a este certamen".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha reiterado "la apuesta que realizamos por la cultura y las letras, a través de este premio de poesía que, además supone una importante promoción para Rincón de la Victoria a nivel internacional".
El autor ha reconocido que le supone "una ilusión enorme el reconocimiento por unanimidad del jurado y la emoción manifestada por sus miembros hacia este libro tan especial para mí, emoción que comparto porque lo considero una de mis mejores obras y sobre la que he trabajado durante mucho tiempo", explicó Sánchez.
Desde la Fundación Unicaja, y Añoreta Golf han manifestado su satisfacción reafirmando su compromiso con el certamen.
Como cada año, se han presentado más de 300 obras procedentes del panorama nacional e internacional.
Sobre Miguel Sánchez Robles
Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957), catedrático de Historia y escritor español.
Es un autor que ha desarrollado una valiosa obra muy personal y lírica al margen de la literatura comercial. En ese sentido ha obtenido muchos de los premios más importantes de España tanto en narrativa como en poesía y ensayo. La casi totalidad de sus obras han sido editadas a través de relevantes galardones nacionales e internacionales.
Destacamos entre ellos los premios de poesía: "Miguel Hernández", "José Zorrilla", "Leonor", "Esquío", "Barcarola", "Vicente Aleixandre", "Ciudad de Irún", "Bahía", "Universidad de Murcia", "Ciudad de Alcalá", "Blas de Otero", "Claudio Rodríguez", "Gabriel Celaya", "Villa de Martorell" ... En narrativa corta: "UNICAJA", "José Nogales", "Pola de Lena", "Camilo José Cela", "Ciudad de Marbella", "Julio Cortázar", "Fernández Lema", "Ignacio Aldecoa", "Gerard Brenan", "La Felguera", "Antonio Segado del Olmo" ... En novela: "Torrente Ballester 2019", "Javier Tomeo" de la Universidad "Rey Juan Carlos" por Corazones de cordero, "Fray Luis de León" por La tristeza del barro, "Ciudad de Córdoba" por Donde empieza la Nada y Algo pasa en el mundo, Premio Torrente Ballester 2019 ... En ensayo ha publicado el libro El sentido del mundo, premio "Becerro de Bengoa" de la Diputación Foral de Álava.
Entre sus obras publicadas destacan: La sucia piel del mundo, La vida que esperábamos, Saliva para náufragos, Treinta maneras de mirar la lluvia, Instrucciones para reiniciar un cerebro, Las palabras oscuras... Y las novelas: Nunca la vida es nuestra (Premio a la Creación Literaria de la Junta de Castilla y León) y Salvación, novela espiritual y mística editada en Gollarín. Durante el presente año verán la luz sus libros No sabe del amor quien vuelve vivo (Colección de relatos), "Confesión de la sed" y "Veinte palabras para sentirse vivo", ambos de poesía. Y también ha obtenido recientemente el Premio "Tiflos" de novela por su obra "Te llamaré Tristeza", editada por Edhasa y el Premio Internacional de Poesía Mística "San Juan de la Cruz".