La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha elaborado un estudio que analiza el impacto del uso de Internet en la salud de los jóvenes del municipio.
Según ha explicado la concejala del área, Olga Cervantes, se trata de una encuesta realizada a 1.104 alumnos de entre 12 y 16 años pertenecientes a los cuatro institutos del municipio sobre el análisis de la salud digital y pautas para mejorar ante un uso abusivo de Internet.
"El objetivo de esta encuesta es conocer la realidad de los jóvenes en su relación con la tecnología, y que nos sirva de apoyo para adaptar futuros programas de prevención en la población estudiantil", indica la edil.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "el compromiso social de este Ayuntamiento con la población juvenil, fomentando el adecuado uso de Internet y las redes sociales en la salud de nuestros jóvenes y adolescentes".
Para realizar el estudio denominado PIENSATIC y que ha tenido una duración de cuatro meses, se ha realizado una encuesta a 1.104 participantes, de los que el 46,7% son chicas y el 53,3% chicos que corresponden en un 25% a cada uno de los cursos de la ESO, "por lo que podemos considerar la muestra altamente representativa del alumnado del municipio tanto por su número total, como por su distribución por sexo y curso", señala la concejala.
A través de este análisis vamos a conocer factores de la cantidad de tiempo y tipo de uso de las pantallas, si están haciendo un uso saludable, problemático o adictivo de Internet, así como la percepción que tienen estos alumnos sobre las consecuencias en su salud derivadas de un uso abusivo de Internet.
Otras de las áreas que se han analizado son el grado de conciencia de cómo influye su uso de Internet en su faceta académica y el porcentaje de estudiantes que duermen con el móvil en la habitación.
Cervantes ha anunciado que los resultados de la encuesta se conocerán durante la celebración de una acto el próximo 24 de abril a las 17:30 en el salón de Plenos del Ayuntamiento con la asistencia y reconocimiento a representantes que han estado en contacto estrecho con el personal técnico del proyecto y que han sido realmente imprescindibles para su desarrollo desde el ámbito de la salud, cultura, educación, seguridad, universidad y AMPAS, etc.
El estudio ha sido desarrollado por la asociación ADIADOS y forma parte del proyecto `Ciudades ante las Drogas´ subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.