La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está procediendo a la instalación de los primeros pasos de peatones inteligentes iluminados en el suelo y con señalización vertical.
El concejal del área, Sergio Díaz, ha explicado que la actuación consiste "en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca del paso peatonal, que se activan ante la presencia de peatones, y que supondrán una mejora de la seguridad peatonal especialmente en cruces de calles y en horario nocturno".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la apuesta por la innovación y la tecnología para promover la seguridad del peatón, la gestión automática y eficiente del tráfico rodado en entornos urbanos, así como la mejora de la movilidad y la seguridad vial, reduciendo los accidentes de tráfico en las principales vías del municipio".
Salado ha incidido "en la importancia de esta actuación que forma parte del amplio proyecto de mejora de seguridad vial en el municipio que asciende a 634.433 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado en un 90% por la Unión Europea- NEXTGENERATIONEU".
El sistema de sensores inteligentes detecta a los peatones que se disponen a cruzar el paso de cebra, estos sensores envían una señal y automáticamente los paneles LED integrados en el asfalto de la calzada se iluminan. Estos paneles son complementados con señales LED verticales de advertencia a los vehículos, que también se iluminan al mismo tiempo, consiguiendo de este modo el efecto de visualización deseado.
Los doce pasos de peatones existentes que se convertirán en inteligentes iluminados son los ubicados en la avenida del Mediterráneo a la altura de la urbanización San Diego, el arroyo Pajaritos, calle Pepe Carrasco, Casa Fuerte Bezmiliana, calle Poeta Manuel Alcántara, carril de Domínguez, parada de Taxi, calle Jaén, pasaje Romero, junto al edificio de Bienestar Social, y en la Avenida de Málaga en la urbanización Las Palmeras, y una unidad más en avenida de Málaga con calle José María Pemán.
La inversión de la actuación asciende a 150.000 euros que está desarrollando la empresa adjudicataria Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA.