La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha finalizado la instalación de más de 1.600 metros cuadrados de toldos en zonas de recreo de los centros escolares del municipio.
La actuación, explica el concejal de área, Sergio Díaz, ha tenido como objetivo "atenuar el efecto isla de calor en las zonas exteriores de los centros educativos, donde además evitamos con esta actuación el aumento de las temperaturas en el interior de las aulas. Esta inversión también incluye zonas de sombras en el área de juegos del parque infantil ubicado junto a la oficina de Turismo en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la necesidad de suministrar espacios de sombra a estos recintos escolares para eliminar los efectos de las altas temperaturas que llegan con los meses de primavera y verano, incluso antes debido a los efectos del cambio climático". "Este Gobierno es consciente de esta problemática, y por ello continuaremos trabajando para garantizar la mejora de las condiciones del resto de instalaciones públicas del municipio".
Los trabajos han consistido en la instalación de zonas de sombra mediante toldos tipo vela o toldo techo corredizo en los espacios comunes de esparcimiento y recreo de los centros educativos.
En el CEIP Martín Gaite se ha realizado hasta tres actuaciones para dar cobertura de sombra a distintas zonas como son las pistas deportivas, la ampliación de las jaimas existentes, y toldos en patios de las aulas de educación infantil.
En el colegio María del Mar Romera se han instalado toldos en los patios de las aulas de Infantil, con la sustitución de los actuales toldos planos entre los edificios, y colocación de toldos tipo vela en la zona de albero de Primaria.
También en el Gregorio Marañón se ha creado una zona de sombra en el área de juegos infantiles. En la Candelaria se ha ejecutado la sustitución de un toldo deteriorado por una cubrición rígida tipo sándwich de la zona de juego de los niños de Educación Infantil.
En el colegio Los Jarales se ha generado zonas de sombra en los siete patios de las aulas de Educación Infantil. En el Manuel Laza Palacio se ha creado dos nuevas zonas de sombra en el área de Infantil, y en el centro Profesor Tierno Galván se ha sustituido el actual toldo instalado que se encontraba muy deteriorado por otros toldos a mayor altura entre los dos edificios de Educación Infantil proporcionando mayor espacio de sombra.
Por su parte, la concejala de Educación, Belén Gutiérrez, ha indicado que "con estas actuaciones realizadas damos respuesta a una de las principales demandas que se venían produciendo por parte de las direcciones de los centros educativos, y que tras diversas reuniones, hemos podido llevar a cabo satisfactoriamente".
La empresa adjudicataria encargada de los trabajos ha sido AXAPLAY, SL.
La actuación está cofinanciada en un 90% por la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para la realización de actuaciones en el marco del Plan PIMA Cambio Climático.