El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de los servicios de socorrismo y salvamento en coordinación con Policía Local y Protección Civil, ha realizado esta mañana diversos simulacros en la playa con la finalidad de mostrar la eficacia de los protocolos de actuación en caso de una operación de rescate.
Los simulacros, que se han llevado a cabo en la playa frente al Barrio de Pescadores con la presencia del concejal de Playas, Sergio Díaz, han consistido en la realización de una operación de rescate acuático con reanimación cardiopulmonar mediante un desfibrilador externo automático (DEA), y una actuación medioambiental en el agua.
"Todas las actuaciones se han llevado a cabo siguiendo los protocolos de manera rápida y efectiva, gracias al buen trabajo coordinado por el equipos de nuestro servicios de socorrismo de playa, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil", indica el edil.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha destacado "el importante esfuerzo que se realiza para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los bañistas y usuarios de nuestras playas a través de estos servicios que tienen como objetivo informar, prevenir y actuar en caso de cualquier posible incidente".
El primer simulacro comenzaba a las 10:00 horas cuando supuestamente una moto acuática con dos personas colisiona con una de las rocas de El Cantal y caían al agua. Un bañista alertaba al socorrista de la torre número 4 situada, frente al Barrio de Pescadores.
En ese mismo momento, desde la base se activaba el nivel 3 de alerta con la intervención del socorrista que se lanzaba al agua al rescate, recibiendo el apoyo de resto de socorristas más próximos, moto acuática, enfermero, realizándose el rescate en un tiempo de cuatro minutos, con la llega de la Policía Local en menos de cuatro minutos y medio, miembros de Protección Civil en menos de cinco minutos, y llegada de ambulancia en unos diez minutos.
En esta misma operación se ha hecho necesario realizar una intervención por una posible parada cardíaca con la reanimación, DEA, siguiendo todas las instrucciones del aparato. Desde la base se llamaba al 112.
Por último, se ha llevado a cabo una operación medioambiental ante el simulacro de la presencia de una mancha enorme naranja al lado de la orilla. Un coordinador se dirige a la zona para verificar que puede ser, y se coloca la bandera roja por precaución. Se avisa a Policía Local y Protección Civil.
Desde el ayuntamiento envían a un equipo para que analicen el agua para poder saber lo que es. Finalmente se confirma que la mancha son crías de huevas. Se quita la bandera roja y se pone amarilla para que la gente se bañe con precaución.
El dispositivo ha estado compuesto por moto acuática del servicio de Salvamento y Socorrismo, camilla sanitaria, vehículos, bicicletas, walkies digitales, entre otros.
Este año el servicio de socorrismo y salvamente se inició el pasado 1 de junio, con quince días de antelación con respecto al verano pasado, y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. La empresa adjudicataria, Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, es la encargada de los servicios para la presente temporada estival.