El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria da un paso más en su compromiso con las colonias felinas.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, han rubricado un acuerdo de colaboración para la implantación de la gestión integral del Método CER en el municipio.
La concejala de Sanidad y Consumo, Lola Ramos, ha explicado que, "los centros veterinarios del municipio que lo deseen podrán adherirse a este convenio para realizar la aplicación del procedimiento de Captura, Esterilización y Retorno (CER)".
El regidor ha señalado que mediante este convenio "damos una respuesta adecuada a las colonias comunitarias urbanas, mejorando las condiciones y bienestar de los gatos y su entorno, lo que repercutirá positivamente en la salud pública e imagen del municipio". Además, ha destacado "el apoyo y la colaboración existente con el Ilustre Colegio de Veterinarios en el desarrollo de acciones y programas a favor del bienestar animal".
También Juan Antonio de Luque ha indicado que "con esta iniciativa Rincón de la Victoria se une al resto de municipios de la provincia con la puesta en marcha de un protocolo respecto a las colonias felinas en aplicación a la normativa vigente".
El ayuntamiento correrá a cargo de los gastos de estilización, acto clínico de vacunación de la rabia, microchipado, y desparacitación contra equinococosis, así como tratamientos básicos de atención sanitaria con un presupuesto de 10.000 euros.
Este acuerdo, que tiene una duración anual de un año, es prorrogable hasta cuatro años.
La identificación mediante microchips de los animales capturados para el control sanitario será objeto de inscripción en el Registro de Identificación Animal gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Por último, la edil ha señalado que "llevaremos a cabo acciones informativas y formativas para la aplicación en la gestión del método CER en el municipio".
Rincón de la Victoria fue pionero en la firma del convenio CER1 con el Colegio de Veterinarios de Málaga para el control de colonias felinas en el año 2022. Ahora, el municipio se convierte en el segundo de la provincia en rubricar CER2 con una gestión integral del procedimiento.