El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia del municipio.
La concejala de Bienestar Social, Olga Cervantes, ha destacado la importancia de la prestación de este servicio que tiene como objetivo, "mejorar la calidad de vida de las personas en su medio habitual, su autonomía personal para facilitar la permanencia y la inclusión social, así como la prevención de las situaciones que puedan motivar un deterioro físico o psíquico, o la intervención en situaciones de riesgo social o desprotección".
En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que "la prioridad de este Equipo de Gobierno es garantizar a nuestros mayores y personas dependientes las mejores condiciones en su día a día, mediante un servicio de calidad cercano y personalizado".
Este servicio de ayuda a domicilio se prestará con carácter general todos los días laborables del año, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 22:00 y los sábados de 7:00 a 15:00 a un total de 700 personas durante el primer año de contrato en el municipio.
Además, se centrará en prevenir situaciones de crisis personal y familiar, presentando una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, etc.
El servicio comprende actuaciones en los ámbitos de la higiene personal, alimentación, movilidad, cuidados especiales, promoción de la autonomía personal, necesidades del hogar, etc., como por ejemplo la preparación y compra de alimentos (con posibilidad de servicio de comida a domicilio), el lavado, compra y ordenación de vestimenta, limpieza general y pequeñas reparaciones domésticas, cuidado de la higiene personal y transporte y movilidad.
La empresa adjudicataria, Atende Servicios Integrados, S.L. prestará el servicio con un presupuesto de más de 5 millones de euros, y un periodo de duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una.
Además, incorporará mejoras por valor de 9.000 euros anuales que contribuyan a la utilización de medios técnicos y movilidad dentro del domicilio, 120 horas anuales de servicio de rehabilitación terapéutica, el servicio de podología cuatro veces al año por usuario, el servicio de peluquería por cuatro veces al año, y la organización de cuatro salidas socioculturales y de ocio dentro del municipio.
Además, añade la concejala, "la empresa se compromete a la contratación de un 10% de las víctimas de violencia de género, un 25% de personas desempleadas y un 10% en riesgo de exclusión social de las sustituciones que se precisen.
La empresa tiene contratada a 85 personas entre auxiliares y coordinadores para prestar el servicio.
En total se calculan 300.000 horas de servicio en dos años de un contrato que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, dando continuidad al actual servicio.