El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha el proyecto de innovación social y transformación tecnológica en los servicios sociales comunitarios con la ejecución de diversos proyectos.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes, ha explicado que se trata "de proyectos muy necesarios como son la innovación social para el acompañamiento de la soledad de mayores en su domicilio mediante el uso de inteligencia artificial y dispositivos de vigilancia, que ya hemos licitado, y por otro lado, el equipamiento e instalaciones tecnológicas y dispositivos del edificio de los servicios sociales, que ya han comenzado los trabajos para la mejora de la conectividad entre oficinas, creando una red wifi interna para los usuarios del Área".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que "nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, entre ellos, nuestros mayores, impulsando proyectos para la mejora e innovación de los servicios sociales de nuestro municipio".
"Se trata de ofrecer una solución doméstica e inteligente que permita a las personas mayores que vivan solas de Rincón de la Victoria permanecer en su entorno el mayor tiempo posible sintiéndose independientes, ofreciendo apoyo en los cuidados por parte del familiar", añade el regidor.
La actuación para el acompañamiento de mayores ha sido licitada por importe de 157.766,06 euros y llegará a un centenar de hogares del municipio mediante la instalación de IOT (Wattio Konekta2) inteligencia artificial y asistente virtual.
Esta tecnología detecta la rutina de los usuarios y notifica cualquier conducta inusual a los familiares. A través del uso de asistentes virtuales incorporados, acompaña al usuario sin que tengan que llevar dispositivos encima. Los sensores se instalan en la apertura de la puerta principal, frigorífico, y movimiento en el pasillo.
Por otro lado, la empresa adjudicataria, SETIS S.L con un presupuesto de 43.667,43 euros ha comenzado los trabajos de equipamiento e instalaciones tecnológicas del centro y dispositivos de servicios sociales consistiendo en un nuevo cableado estructurado para comunicaciones y red wifi.
"Se está llevando a cabo la sustitución de cableado y red del edificio de unos 4.500 metros lineales de cable. También se va a instalar equipamiento tecnológico para una nueva sala de videoconferencias del edificio de Bienestar Social y una veintena de portátiles", señala Cervantes.
Ambos proyectos van con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (NEXTGENERATIONEU).
Por otro lado, el Ayuntamiento aportará la cantidad de 9.333,51 euros para la contratación de un educador social, y también está previsto crear una zona de almacén y reestructuración de espacios para crear cuatro nuevas oficinas.