El municipio de Rincón de la Victoria rendirá homenaje a los verdiales y, especialmente, a la figura de Paco Maroto, con un mural de más de 100 metros cuadrados que embellecerá la fachada principal del Centro de Folclore de Benagalbón y que está elaborando el reconocido muralista malagueño Lalone.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha visitado hoy junto a la edil de Benagalbón, Pepi Carnero, al artista para comprobar el avance de la obra que estará lista para la edición de este año del Concurso Tradicional de Verdiales que se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre.
"Los verdiales forman parte del ADN de la provincia de Málaga y no hay un mejor escenario que este centro en Benagalbón para rendir un merecido homenaje no sólo a los verdiales, sino especialmente a Paco Maroto, figura clave para que este arte sea lo que es a día de hoy", explicó Salado.
En este sentido, Carnero destacó el nivel del artista que está llevando a cabo este encargo del Ayuntamiento. "Con este mural no sólo embellecemos el pueblo de Bengalbón y el Centro de Folclore, sino que lo hacemos a través de las manos de un destacado muralista malagueño que está desarrollando una obra de gran envergadura. Es un homenaje más que merecido a una figura clave de los verdiales y a una de las expresiones culturales más auténticas de Málaga".
Eduardo Luque Puertas, nombre del artista Lalone, es un muralista de enorme prestigio cuyo trabajo ha traspasado fronteras y se ha plasmado en las paredes de diversas ciudades europeas, e incluso ha llevado su talento también a destinos tan exóticos como China, Corea y Honduras.
En esta obra monumental, el artista está utilizando principalmente pintura en spray, demostrando su habilidad para manejar este medio con destreza. El mural combina técnica y pasión a partes iguales, y en el se mezclan imágenes realistas con flores de colores vibrantes, simbolizando la esencia misma de los verdiales, una tradición musical y festiva profundamente arraigada en la cultura malagueña.
Las flores, con sus tonos vivos, parecen brotar de la pared, dando una nueva vida y energía al espacio. Cada detalle, cada trazo, evoca la alegría, el folclore y el carácter de Málaga, integrando elementos que representan la naturaleza exuberante y la riqueza cultural de la región.
"Este proyecto ha representado un desafío significativo para mí. Más allá del tamaño de la obra, al que ya puedo estar más acostumbrado, el hecho de retratar a una persona tan querida, reconocida y carismática añade un componente adicional de presión y responsabilidad. Además, la curvatura de la pared ha requerido constantes ajustes en las perspectivas y puntos de vista durante el proceso de creación, lo cual implica tomar numerosas decisiones sobre la marcha para asegurar una correcta lectura visual del mural", ha explicado Lalone.
El autor ha incidido en el enorme cariño que ha recibido desde que comenzó a trabajar en la obra. "Sin duda, la cálida acogida y aceptación que ha tenido el mural por parte de todos los vecinos del pueblo constituye el mayor reconocimiento y satisfacción que un artista puede experimentar. Saber que mi trabajo es valorado y que aporta arte, cultura y valor a la comunidad es motivo de un profundo agradecimiento. Esta respuesta positiva me anima a seguir poniendo todo mi corazón, pasión y energía durante el transcurso de la obra.
Lalone comenzó con los trabajos el pasado lunes 2 de septiembre y la obra estará lista antes del Concurso Tradicional de Verdiales para que pueda disfrutarse de ella en todo su esplendor el próximo sábado 21 de septiembre cuando Benagalbón recibe a miles de personas amantes de los verdiales.
Para la realización del mural se han utilizado más de 100 botes de pintura en spray, lo que equivale a más de 50 kilogramos de pintura en una amplia gama de tonalidades. El coste total de esta obra es de 6.935 euros con impuestos incluidos.
Sobre Paco Maroto
Francisco Romero Díaz, Paco Maroto, nació en la década de los años 30 del siglo pasado en el Lagar de Maroto, situado a los pies del monte Santo Pitar y cerca del término municipal de Comares.
Agricultor y lechero, desde los 8 años acompaña de Fiesta a su padre, y en ella comenzó tocando los platillos, después tocaría el laúd, la guitarra y el violín, además de iniciarse en el cante.
Este último instrumento, aprendido del toque de su padre, es el que le cautiva y gracias a su virtuosismo le lleva a crear un toque propio.
Sus andaduras de Fiesta en su juventud las realiza sobre todo en el pueblo de Comares donde conoce a la que en 1962, se convertiría en su esposa: María Dolores Mérida García. Paco, junto con su primo Adolfo Romero, fundan la panda de Comares y empieza a dar a conocer ese toque desconocido por entonces, por Málaga y provincia.
Entre otros reconocimientos, Paco Maroto es Axárquico de Honor, Hijo Adoptivo de Comares, donde además tiene una calle, Presidente honorífico de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales hasta su fallecimiento, Medalla de Oro de la Provincia y Medalla de la Ciudad e Hijo Adoptivo de Málaga.