La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria desarrolla cada año actividades educativas que se realizan en los centros, dinamizadas por un educador especializado y adaptadas a cada etapa educativa.
El concejal del Área, Borja Ortiz, ha indicado que se trata "de unas actividades centradas en fomentar la separación de los residuos orgánicos en los contenedores de color marrón, que pretenden reforzar los hábitos de separación de residuos, tanto en la escuela como en los hogares".
"La campaña, que se desarrolla con carácter anual, tiene como objetivo presentar al alumnado los diferentes tipos de residuos y su correspondiente contenedor, conocer el contenedor de tapa marrón y los residuos orgánicos que se depositan en él, así como fomentar buenas prácticas de reciclaje, haciendo un énfasis en la separación de la materia orgánica", añade el edil.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia "de impulsar campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, especialmente destinada a los escolares sobre la importancia de separar correctamente los biorresiduos y motivar a los vecinos a contribuir activamente a la sostenibilidad del municipio".
Las actividades se desarrollan en los centros educativos del municipio, de una duración de una hora, donde el alumnado de una forma dinámica resuelve el planteamiento de problemas, tal y como marca la propia campaña.
La inversión global de esta campaña de comunicación anual asciende a 10.164,00 euros financiados con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado `Next Generation EU´ en un porcentaje del 90% del coste total subvencionable del proyecto; el resto es asumido por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Estas campañas de comunicación e información que realiza el Área de Sostenibilidad Medioambiental para promover la recogida selectiva de residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, incluyen en sus mensajes los beneficios medioambientales de llevar a cabo la recogida selectiva de la fracción orgánica, cómo llevarla a cabo y las características del servicio, así como los aspectos económicos de la gestión.
Estas actuaciones están destinadas a las medidas de apoyo urgentes para proyectos de implantación y/o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del Plan de Apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-financiado por la Unión EuropeaNEXTGENERATIONEU (Línea 1, sublínea 1.1), y se efectúa su convocatoria en el año 2021.