Rincón de la Victoria reunirá a casi medio centenar de artistas bajo el proyecto Myaló: Salud Mental a través del arte y las joyas.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la comisaría y creadora del proyecto, Raquel Lobelos, junto a las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Mari Paz Couto, y Olga Cervantes, ha presentado "este proyecto tan ambicioso y con una importante carga social, que nace con el objetivo de normalizar y visibilizar la salud mental, para desestigmatizar un problema de salud que nos puede afectar directa o indirectamente a cada uno de nosotros a lo largo de la vida".
El encuentro también ha contado con la asistencia del director de la Agencia de Modelos, Manuel Beltrán, el director de la Escuela de Maquillaje y Peluquería, Antonio Eloy y representación de colectivos del municipio y la provincia.
El alcalde ha valorado "el importantísimo proyecto que viene de la mano de la Asociación de Artistas, Diseñadores y Artesanos (ADA), al que damos cabida e impulsamos en Rincón de la Victoria. Un proyecto socio cultural de enorme impacto, con el que pretendemos llegar a todos los rangos de edad de nuestro municipio y con el que visibilizamos uno de los grandes problemas de la sociedad actual", explica Salado.
Por su parte, Raquel Lobelos, ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, "la excelente acogida que hemos tenido para hablar de la salud mental, que nos acerca, a través del arte, el poder curativo que éste tiene para todas las personas".
"Es posible adaptarse y curarse a pesar de los problemas y las dificultas, y el apoyo de las instituciones y asociaciones es fundamental", añade.
Esta segunda edición, la primera se celebró en Madrid y Tenerife, se desarrollará en tres acciones que se llevarán a cabo en este mes de octubre en Rincón de la Victoria con una exposición, talleres y un desfile.
A partir del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, y hasta el 25 de octubre, la Casa Fuerte Bezmiliana acogerá la exposición en la que participarán 46 artistas con sus proyectos más personales.
Cada uno de los artistas y creadores participantes han utilizado diferentes técnicas como cortos, pintura, fotografía, escultura, joyería, moda, etc., para expresar, a través de sus obras, las situaciones a las que se han tenido que enfrentar ellos mismos o a través de seres cercanos. "Estas obras nos ayudan y muestran su capacidad de adaptación y aceptación de las nuevas realidades a las que tienen que enfrentarse y de cómo esto puede ayudar a otros a que puedan sentirse identificados en alguna de las situaciones que se presentan", explica el alcalde.
El 11 de octubre, a las 19.00 horas, se celebrará el desfile de moda y joyería inclusivo en el que participarán casi un centenar de modelos que mostrarán las creaciones de 15 diseñadores.
Será una pasarela de moda inclusiva que contará con modelos profesionales gracias a la colaboración de la Agencia de Modelos Manuel Beltrán, sino que también desfilarán miembros de nuestras asociaciones como Asalbez, las asociaciones de mujeres, Amirax, Cruz Roja, Rincón Contigo, Cárita, etc, y la colaboración de la Escuela de Maquillaje y Peluquería, Antonio Eloy, y a Guillermo Cano.
También se llevarán a cabo talleres de arte terapia y creatividad con asociaciones, colegios e institutos del municipio, en la propia Casa Fuerte Bezmiliana durante ocho días y en horario de mañana y tarde.
El alcalde ha incidido en el especial interés de este proyecto, "dada la elevadísima cifra de personas que se quitaron la vida en España en 2023, hablamos de 3.952 personas, o que los suicidios constituyen la causa de muerte externa más frecuente entre los hombres, que muestran una clara visión de la gravedad de la situación".
Por último, el regidor ha querido agradecer la participación de asociaciones como Rincón Contigo, Artes y Costumbres, Alelí, Centro Cultural Bezmiliana, Amanecer de la Torre, Asalbez, Amuaxa, Amirax, Mujeres en Igualdad, Benalbinas, Autismo en Positivo, OSMA (Asociación Colostomizadis de Málaga), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), Cruz Roja, Papilio y Cáritas, y del resto que se unirán.