El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado por el concejal de Deportes, Antonio José Martín, recibió al joven como antesala al campeonato, felicitándolo por su reciente victoria como campeón de Europa de Ajedrez Rápido por Equipos celebrado en Praga, y deseándole suerte en esta nueva competición que disputará en su categoría sub-10, junto al resto de equipo de la Selección Española de Ajedrez.
El regidor que entregó al joven una serie de detalles, aseguró que "Pablo Guirado ya es historia viva del ajedrez nacional y todo un orgullo para nuestro municipio. La trayectoria de Guirado es imparable, alcanzado un hito de gran complejidad con tan solo 9 años".
Salado también dio la enhorabuena a sus padres, Pablo Guirado y Sonia Lara, esta última presidenta del Club Ajedrez Victoria, quién también entregó al alcalde, una camiseta del club en agradecimiento a su apoyo.
Por su parte, el edil de Deportes, destacó "la excelente aceptación de la escuela municipal de ajedrez, con más de medio centenar de alumnos y otros tantos socios federados y aficionados, que viene promocionando la práctica del ajedrez, una actividad que goza de muy buena salud en nuestro municipio".
El rinconero Pablo Guirado tomará parte en su tercer mundial y luchará entre los mejores ajedrecistas de su edad, sabedor de la dura competencia que encontrará, y de la importancia de la experiencia para continuar su proceso de desarrollo.
Trayectoria de Pablo Guirado
Pablo Guirado inició su actividad como sub-8 en 2021, siendo subcampeón Andaluz con sólo 6 años y subcampeón de España sub-7. Ya en 2022 consiguió un meritorio `triplete´ proclamándose campeón de Málaga, de Andalucía y de España en categoría Sub-8. En 2023, todavía como sub-8, repitió título regional y nacional, sumando a su palmarés el de campeón de España por Equipos Sub-12.
Su primera temporada como jugador sub-10 2024 está siendo impresionante, con el título de campeón provincial, subcampeón regional y tercero nacional. A todos estos éxitos, suma el de campeón de Andalucía de selecciones Autonómicas Sub-16 representando a Málaga y el recién conseguido Oro Europeo de Ajedrez Rápido por Equipos Sub-10, como jugador más destacado de su equipo.
El ajedrez se respira en su familia, siendo sus padres dos de los socios fundadores del club local Ajedrez Victoria.