El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes, el CTO de Invectrex Digital, Fermín Nuevo, y el CEO de Invectrex Digital, Mario Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha del pionero proyecto KONEKTA2 en el municipio, que tendrá como objetivo combatir la soledad de las personas mayores.
El regidor ha asegurado que, "se trata de uno de los proyectos sociales más ambiciosos de nuestro municipio, para hacer frente a uno de los retos sociales más importantes, la soledad de los mayores. Mediante una solución tecnológica, doméstica e inteligente, atenderemos a las personas mayores de nuestro municipio mediante un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad funcional de las personas mayores, dando respuesta al deseo manifiesto de la población mayor que ha decidido continuar siendo dueña de su vida y permanecer en su entorno el mayor tiempo posible".
Además, Salado ha señalado que "aún existen plazas disponibles para aquellas personas mayores que vivan solas y tengan reconocido algún grado de dependencia. Mi compromiso es absoluto con las personas mayores de Rincón de la Victoria y su bienestar".
El proyecto KONEKTA2 está dirigido a personas empadronadas de Rincón de la Victoria, mayores de 65 años, que vivan solas y tengan familiares que se hagan cargo del seguimiento de la monitorización. El programa beneficiará hasta 115 hogares del municipio durante dos años.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes (PP), ha explicado que, "el programa ofrecerá entre sus principales objetivos el mejorar, a través de la tecnología, el cuidado y la protección de las personas mayores que viven solas, combatir la soledad no deseada, apoyar a las familias en su cuidado e incrementar su autonomía y seguridad, posibilitar la permanencia en el domicilio y reforzar la autonomía de estas personas mayores".
El CTO de Invectrex Digital, Fermín Nuevo, ha asegurado que se trata de un sistema sencillo. "Usaremos sensores de movimiento, una app, una web, un asistente virtual y la pertinente formación para el uso de todo ello". En los hogares se llevará a cabo la instalación de sensores de movimientos, que no son cámaras para preservar la intimidad, que aportarán información a los familiares sobre cambios de rutinas diarias a través de alertas a una APP al móvil de los familiares. Hoy ha comenzado la instalación.
El programa cuenta también con un asistente virtual bidireccional que realiza preguntas o llamadas periódicas al residente y también recibe llamadas para solicitar información, recordatorios, o mantener una conversación. Otro de los aspectos a destacar es que el sistema no requiere implantación ya que sólo se requiere de un teléfono que puede ser fijo o móvil.
Este asistente virtual cuenta con IA Empática que le permite ir aprendiendo de cada una de las personas usuarias. Sin duda, uno de los mejores usos que podremos darle a la Inteligencia Artificial.
La inversión total del proyecto es de 167.100 euros, de los que 136.286 euros financiará la Junta de Andalucía a través de los fondos Next-Generation. La aportación municipal ascenderá a 30.814 euros.
La empresa adjudicataria, INVECTREX, es la encargada de desarrollar el programa.
Esta actuación se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y será financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.