El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de su área de Obras, ha acometido mejoras en el sistema de abastecimiento que garantizan un mayor control sobre la red de agua potable y una optimización de los recursos hídricos disponibles. Así lo ha anunciado el concejal, Sergio Díaz.
Se han instalado válvulas motorizadas a la salida de los depósitos de distribución, que han sido integradas en el sistema de telecontrol de la red de abastecimiento. De esta manera se hace posible controlar de forma automática e inmediata el caudal de agua suministrada a la población.
"Seguimos en una situación de emergencia como consecuencia de la excepcional sequía y por el escenario de escasez grave de recursos hídricos en el que se encuentra el sistema Viñuela-Axarquía. Por ello, tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestras infraestructuras hídricas que nos permitan mejorar el servicio y evitar todas las pérdidas posibles", explicó Díaz.
En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, recordó la necesidad de seguir haciendo un uso responsable del agua. "Es por ello, que no cesamos en nuestro empeño de mejorar toda la red de abastecimiento con obras importantes que garanticen el servicio a los ciudadanos y que monitoricen cualquier tipo de incidencia o pérdida".
Conjuntamente a la adecuación de captaciones de agua subterránea del municipio, se ha llevado a cabo la adaptación de los depósitos de distribución mediante su impermeabilización y mejora de los sistemas de cloración.
Una de las actuaciones más destacadas ha sido la instalación de válvulas motorizadas en todos los depósitos de Rincón de la Victoria. "La actuación conlleva la instalación de válvulas motorizadas en la salida de los depósitos de distribución, integrándolas en el sistema de telecontrol de la red de abastecimiento. Esta medida aporta seguridad y potencia el control sobre el sistema de abastecimiento del municipio de Rincón de la Victoria, permitiendo una respuesta rápida y automatizada antes las posibles restricciones por sequía que puedan acontecerse si el escenario actual de emergencia por sequía no cesa, explicó el jefe de distribución de Hidralia, Francisco José Rodríguez.
La valoración económica de estas actuaciones asciende a 390.554,70 euros.
Renovación Los Cabreras
En otro orden de cosas, también se ha llevado a cabo la renovación de la red abastecimiento en Camino Los Cabreras, con un total de 200 metros de tubería con un importe total de 29.348,92 euros. "Se ha llevado a cabo esta obra porque habíamos estimado una pérdida de decenas de m3 cada año por las distintas averías que se venían produciendo en este tramo. Era una acción muy necesaria porque sólo en los últimos 5 años ya habíamos contabilizado un total de 37 averías", explicó Díaz.
"Es clave que sigamos detectando este tipo de anomalías para evitar la pérdida de agua. Pese a las últimas lluvias, es necesario que invirtamos en nuestras infraestructuras hídricas y así estar preparados para situaciones tan extremas como las que vivimos durante los últimos meses del año 2023 y los primeros meses de este año que ahora acaba", incidió Salado.