La Guardia Civil, en el marco de la operación TRANSFIJO, ha desarticulado una red criminal dedicada a realizar estafas de forma telemática.
La investigación se inició tras recibir varias denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sido estafadas mediante el método conocido como "la estafa del hijo en apuros", en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los hijos de las víctimas mediante mensajes de texto, simulando tener problemas con su línea telefónica y aportando una nueva para comunicarse, solicitando a continuación a los estafados que realizasen transferencias de dinero, aduciendo no poder acceder a sus aplicaciones bancarias.
Tras numerosas gestiones, han sido esclarecidas un total de 17 denuncias cometidas en Rincón de la Victoria entre los años 2.023 y 2.024, siendo estafados por un total de 76.889 euros. En una de las denuncias recibidas la víctima le fueron estafados más más de 16.000 euros
Se han identificado 32 personas como supuestos autores de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, los cuales fueron localizados en distintas provincias españolas como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Huesca, Málaga y Sevilla. También se realizaron gestiones con autoridades policiales de otros países como Italia y Países Bajos para la localización de otros investigados.
Estas personas están acusadas de participar activamente en las estafas o de actuar como "mulas financieras", siendo utilizadas para recibir y transferir fondos fraudulentos, ocultando el origen ilícito de los mismos y dificultar así la labor policial.
Esta investigación ha sido desarrollada por efectivos del Puesto Principal de Rincón de la Victoria de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.