El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, defendió la puesta en valor y el cuidado del patrimonio histórico-cultural del municipio que este ayuntamiento viene haciendo en el municipio durante el acto de nombramiento del Cronista de la Villa, Miguel Alba.
El acto ha tenido lugar esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, contando con la asistencia de la concejala de Cultura, Mari Paz Couto, de concejales de la corporación municipal, junto a una amplia representación del tejido cultural y asociativo del municipio.
El regidor, que felicitó personalmente a Miguel Alba, expresó su satisfacción por esta nueva designación a este escritor e investigador de una importante labor y trayectoria especializada en la historia de nuestro municipio, al tiempo que refrendó
el compromiso de este equipo de gobierno "con la investigación, con la cultura y con la recuperación del patrimonio histórico de Rincón de la Victoria".
"Ahí está la puesta en valor de la Cueva del Tesoro, la recuperación, puesta en valor y apertura de la Cueva de la Victoria, la puesta en valor y musealización y apertura de Villa Antiopa, la elaboración del primer Plan Director de Patrimonio Histórico que ha tenido Rincón de la Victoria", explicó Salado.
Durante el reconocimiento, Salado entregó a Alba una distinción como nuevo Cronista de la Villa, que recuerda este nombramiento. Previamente, el abogado y escritor, Salvador Domínguez, y el periodista e investigador, Andrés García Maldonado, abordaron la figura de Alba y el propio cargo que ahora asume.

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del pasado mes de mayo aprobó, a propuesta del alcalde, el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa a Miguel Alba, dando continuidad a la importante labor realizada por su antecesor, Antonio de Hilaria. "No se me ocurre mejor profesional que coja el testigo de nuestro añorado Antonio de Hilaria", aseveró Salado.
Además, durante los actos conmemorativos del 28 de agosto en Benagalbón, se realizó el primero de los reconocimientos por este nuevo nombramiento.
Trayectoria de Miguel Alba Trujillo
Miguel Alba Trujillo es personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Málaga, escritor e investigador malagueño y vecino de Rincón de la Victoria. Especializado en la historia del municipio, ha sido doblemente ganador del Premio de Investigación Histórica Bezmiliana por `La II República en el Municipio de Benagalbón´ en 2005 y por "Supercherías Electorales en el Municipio de Benagalbón´ en 2009.
Cuenta con notables publicaciones de carácter histórico como `La Tragedia de Benagalbón´ (2011) o `S.S. Heliópolis. La primera emigración andaluza a Hawái. 1907´ (2016), entre otros.
En su faceta de investigador, Miguel Alba Trujillo ha colaborado durante los últimos 25 años en diversos proyectos de investigación que han contribuido a documentar pasajes poco conocidos de la Guerra Civil en varias localidades de la provincia de Málaga, incluyendo Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Vélez-Málaga, Comares, Periana, Torrox, Rincón de la Victoria y Málaga capital.
Fundador del Círculo Cultural Bezmiliana, y habitual colaborador de espacios divulgativos, publicaciones y medios de comunicación, fue promotor del estudio que condujo al descubrimiento de la construcción de la ermita de la Cala del Moral y del origen del núcleo de población de dicha localidad.
De igual forma, inicia la investigación sobre los benalbinos que emigraron a Hawái, dando lugar a la producción de varios documentales realizados por la productora CEDECOM, Los Reporteros de Canal Sur, la Universidad de Málaga y Cine Corsario del CEDCS. Esta investigación fue el punto departida para la celebración de un Congreso en Extremadura sobre esta emigración, en el cual Miguel Alba participó como ponente. Como colofón a la investigación que inicia en 2014 sobre los emigrados a Hawái prepara, junto con los descendientes de estas familias y la Universidad de Málaga, y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, Universidad de Hawái y las californianas de Monterrey y Sacramento, el primer Congreso en los EE. UU. (California) sobre esta emigración.
Paralelamente a ello, lleva a cabo la investigación sobre la constitución del primer ayuntamiento del municipio de Rincón de la Victoria, anteriormente en la Villa de Benagalbón. Aniversario que ha sido institucionalizado por este consistorio y cuya celebración se lleva a cabo en torno al 28 de agosto.
Miguel Alba Trujillo es colaborador habitual de esta administración y es figura relevante en el tejido asociativo y cultural de Rincón de la Victoria.