Los colegios Juan XXIII de Caniles (Granada), Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria (Málaga), y el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga) han sido seleccionados hoy como ganadores de Andalucía en el 41 Concurso Escolar del Grupo Social Córdoba que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos que tiene la Soledad no Deseada, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad.
Para ello se ha propuesto formar parte de esta 'Liga' en la que los docentes se han convertido en grandes entrenadores sobre habilidades sociales. En esta edición han participado 24.939 escolares de 363 centros educativos públicos, privados y concertados de Andalucía que han conformado un total de 1.139 grupos de trabajo bajo la coordinación de 413 profesionales de la Educación.
En la Categoría A (3º y 4º de Primaria) el ganador ha resultado el colegio Juan XXIII de Caniles (Granada) por su trabajo titulado 'Patios inclusivos', presentado por el grupo de 4ºB de 4º de Primaria, integrado por 15 alumnos, que ha estado coordinado por la profesora María del Mar Galera. El escudo representa la unidad como un gran puzle donde no puede faltar ninguna pieza. "Está en nuestras manos que ningún niño o niña este en ningún recreo ni actividad solo", comentan en su presentación.
En la Categoría B (5º y 6º de Primaria) ha ganado el centro Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria (Málaga), el grupo C de 5º de Primaria formado por 25 alumnos que ha coordinado Adrián Díaz con el proyecto 'La orquesta mundial', que busca que todos los participantes, sin importar su discapacidad, puedan disfrutar de un juego basado en la adivinanza del director de orquesta.

El escudo que han diseñado tiene forma de corazón dividido en varias secciones por una Y griega que simboliza la unión de diferentes caminos y la integración de todas las personas sin importar sus capacidades. En cada espacio hay dibujos de niños con distintas discapacidades y elementos gráficos que quieren representar la amistad y el apoyo mutuo.
Y en la Categoría C (1º y 2º de la ESO y FP) el ganador ha sido el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga) grupo BE de 4º de la ESO, integrado por 29 alumnos coordinados por el profesor Diego José López, con el proyecto 'El hilo que nos une'.
Los alumnos han querido crear un hilo simbólico de conexión entre ellos. "En este juego, la idea es fortalecer la empatía y la solidaridad, para que todos aprendamos a sentirnos acompañados en nuestras experiencias", explica en su presentación. Plantean que todos los jugadores deben estar en un círculo. Un moderador coloca un extremo del hilo en las manos de un jugador y explica que ese jugador será el primero en compartir algo personal. Ronda 1 - Compartiendo una historia de soledad: El primer jugador comienza hablando sobre un momento en su vida en el que se sintió solo/a. Puede ser cualquier tipo de experiencia: una vez en la que no tenía a nadie cerca cuando lo necesitaba o una situación en la que se sintió desconectado/a, aunque estuviera rodeado/a de personas. Después de compartir, ese jugador mantiene el extremo del hilo y pasa el otro extremo a otro jugador al azar, quien se convierte en el siguiente en compartir una historia similar de soledad. El hilo se va pasando de una persona a otra, y cada vez que alguien comparte, el hilo de conexión se va extendiendo. Ronda 2 - El hilo de la conexión: Después de que todos hayan compartido, el moderador propone la siguiente dinámica. Ahora cada jugador debe compartir una forma en la que ha encontrado consuelo o compañía cuando se sentía solo/a. Puede ser algo tan simple como hablar con un amigo, salir a caminar, escribir en un diario, o cualquier otro recurso que le haya ayudado a sentirse acompañado. Mientras cada jugador comparte su historia de cómo ha encontrado compañía o apoyo, el jugador que tiene el hilo debe ir pasando el extremo del hilo a la persona que considera que, en ese momento, está más conectada o más cerca de la otra persona. Este gesto simboliza la acción de tender una mano a los demás y fortalecer los lazos entre los participantes. "Este hilo simboliza cómo, a pesar de que todos podemos sentirnos solos en algún momento, tenemos el poder de conectar con los demás y ayudarnos a superar esos momentos de soledad", afirman.
Su escudo es un emblema que simboliza a inclusión y la interconexión. Presenta un escudo rodeado de flores rosa, morado y amarillo que representa la diversidad con seis logos que representa distintos tipos de discapacidad, un corazón rojo en el centro enfatiza el amor. La composición está enmarcada por manos entrelazados conectados a un hilo rojo que simboliza solidaridad ilustrando en todo momento la conexión humana como mejor garantía frente a la soledad no deseada.
Material didáctico contra la soledad
La participación de este año ha sido por aulas completas y, tras el entrenamiento emocional en el aula con los recursos didácticos, tanto físicos como digitales, los participantes han creado su propio escudo contra la soledad, en el que han plasmado los valores de su equipo. Además han diseñado una actividad que, siendo accesible, incluya a toda la clase compuesta por alumnado con y sin discapacidad.
En este 41º Concurso Escolar de la ONCE han participado todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas han trabajado bajo las mismas condiciones y presentado el mismo proyecto.
La propuesta de esta edición se ha desarrollado en base a sesiones informativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en población infantil y jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid y al informe sobre juventud y soledad no deseada en España de Fundación Córdoba.
De este modo, se ha puesto a disposición de los docentes un amplio material didáctico elaborado por profesionales especialistas, adaptado a cada ciclo escolar, en el que se proporcionan las bases sobre el entrenamiento emocional, dividido en 3 fases: prevenir, detectar e intervenir, con el objetivo de convertir al alumnado en artífices contra la Soledad No Deseada.
Además de contar con el material didáctico físico y digital que ha permitido reflexionar a los alumnos sobre cómo puede afectar la soledad a las personas con discapacidad y a sus propios compañeros, también han contado con el Videojuego Educativo 'ONCITY'. Este año, su protagonista, Igu, se ha convertido en el entrenador emocional que ha guiado al alumnado a formar su equipo contra la soledad.
Se trata del concurso de mayor movilización en la comunidad educativa en España que este año ha sumado la participación de 140.747 alumnos de 2.512 centros educativos que han estado coordinados por un total de 2.768 profesores.
El jurado ha valorado de forma especial la creatividad del escudo; la originalidad y adaptabilidad de la actividad para que cualquier persona (con o sin discapacidad) pueda participar en ella, y que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas.
El jurado, reunido hoy en Sevilla y presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel; el delegado de 'Ayuda en Acción' en Andalucía, José Manuel Román; y la directora del programa 'Solidarios' de Canal Sur TV, María Jesús Azov.
Tras este fallo autonómico, los trabajos serán evaluados por el jurado nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, recibirán como premio la exclusiva camiseta oficial del equipo de la "Liga contra la Soledad No Deseada". También optarán al premio de votación popular que será un smartwatch.
Además, con el fin de premiar a los docentes, los motores de cada edición del Concurso Escolar, se llevará a cabo un sorteo exclusivo en el que podrán ganar una tablet. Las aulas ganadoras del premio nacional de cada categoría podrán hacer realidad el gimnasio emocional en su colegio, una jornada única en la que contarán con varias actividades gamificadas en las que su equipo podrá poner a prueba las habilidades aprendidas en esta edición del concurso.