Las graves deficiencias en la educación pública de la zona, consecuencia directa de la falta de voluntad política de las distintas administraciones implicadas, fue el eje central de la reunión entre representantes del AMPA Baluma, docentes y familias afectadas con los candidatos de Adelante Andalucía por Málaga para las próximas elecciones andaluzas, Luis Rodrigo y Fernando Pérez (números 1 y 3 en la lista).
La reunión, que tuvo lugar el martes en el CEIP María del Mar Romera de La Cala del Moral, se discutió sobre la demora inaceptable en la construcción del nuevo IES de La Cala del Moral. Este centro "urgente y necesario", según las palabras de las familias afectadas, fue proyectado en 2017 con terrenos concedidos y tiene una adjudicación firmada desde 2021 y presupuesto aprobado, pero las obras no han comenzado incumpliendo las promesas de la Delegada de Educación Patricia Navarro.
Se trataron más problemáticas existentes como el actual servicio de transporte escolar excluyente y los comedores escolares opacos y privatizados. En materia de transporte, al alumnado con padres separados no se le permite usar distintas paradas según la vivienda donde duerman, dificultando la conciliación. Adicionalmente, se va a extinguir una parada que afecta a 10 estudiantes del centro. Luis Rodrigo se comprometió a "realizar una modificación normativa para que mientras existan plazas vacías y la parada esté activa, se permita el acceso al alumnado afectado."

Respecto a los comedores, las familias están inquietas por el reciente cambio de empresa de catering a ARAMARK por la falta de transparencia, ausencia de información sobre los alimentos servidos y las numerosas quejas acumuladas. Luis y Fernando defendieron que "los comedores deben ser públicos, con cocina propia en los centros, priorizando productos locales y de cercanía."
Por último, se alertó sobre la reducción de personal especializado para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), así como la insuficiente oferta pública de Formación Profesional, que obliga a muchas familias a desplazarse a otros municipios. Se criticó en la reunión el cierre progresivo de líneas educativas.
Los candidatos afirmaron que para Adelante Andalucía "la educación pública debe ser una prioridad, no una víctima de la desidia institucional", planteando en la reunión diversas propuestas en materia de educación: reducir la ratio, aumentar las plantillas docentes, disminuir las horas lectivas para aligerar la burocracia, mejorar la conciliación laboral y familiar del profesorado y garantizar una educación pública de calidad para todas y todos.