Marbella y San Pedro Alcántara se han sumado hoy a las actividades de concienciación con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, ‘Equal Pay Day’, una cita organizada por la Red de Emprendedoras y Empresarias de Marbella-Málaga-Campo de Gibraltar (REM), en colaboración con la delegación de Igualdad y Diversidad. La concejala del ramo, Isabel Cintado, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes del papel tan importante que pueden crear las empresas, generando unos espacios de igualdad en los que se valore el talento femenino”. La edil ha destacado, además, la apuesta municipal por impulsar medidas para luchar contra la brecha salarial y ha destacado la labor de REM, “cuyas integrantes son pioneras en esta reivindicación”.
La cita conmemorativa ha empezado en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara con una charla-taller dirigida al alumnado de Secundaria “para acercarles la brecha salarial de una forma amena, dinámica y participativa a los escolares”, según ha señalado la concejala de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda. La actividad ha corrido a cargo de la dinamizadora especialista en género, Ana Arjona, quien ha añadido que “de lo que se trata es de que exista un ‘feedback’ con los asistentes para concienciarlos desde temprana edad”.
Posteriormente, el Centro Cultural Cortijo Miraflores ha acogido una conferencia sobre economía circular y sostenibilidad por parte de Mercedes Herranz, experta en esta materia, responsable de internacionalización y desarrollo de Pymes y asesora en innovación empresarial con objeto de potenciar la competitividad. La charla ha estado dirigida a mujeres emprendedoras y durante la misma la ponente ha señalado que “los recursos se están agotando y hay que llegar a otro modelo de economía; hay que incorporar conceptos sociales y ambientales y, en este sentido, las mujeres nos beneficiamos porque nuestra forma de dirigir es cooperativa y más flexible, por lo que debemos aprovechar este momento”. Finalmente, Miriam Herrera, presidenta de REM, ha destacado que “lo que más preocupa es la brecha que tienen el 34 por ciento de las mujeres pensionistas con respecto a los hombres que también lo son”, por lo que aboga por continuar trabajando por la concienciación para erradicar la brecha salarial.