El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía van a poner en marcha una mesa técnica bilateral para el seguimiento de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y ha destacado la importancia de que exista una colaboración institucional entre ambas administraciones desde el primer momento “para sacar adelante un documento absolutamente necesario y vital para el desarrollo futuro de la ciudad”.
La regidora ha explicado que esta comisión permitirá al ejecutivo andaluz “estar presente durante todo el procedimiento” y trabajar desde el inicio en un documento conjunto, “yendo de la mano en todos los informes sectoriales y de todo aquello que la Junta requiera al Ayuntamiento”. Se trata, según ha concretado, de que la administración autonómica tenga “absoluto conocimiento desde el minuto uno de todos los trámites, antes de la aprobación definitiva del Plan”, con lo que “ganamos un tiempo absolutamente necesario”.
Muñoz, que ha recordado que a finales de julio el Pleno aprobó el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio por unanimidad, ha subrayado que el compromiso es que la colaboración institucional “sea la tónica dominante de la tramitación del documento de planeamiento”. Además, ha avanzado que ya se encuentra redactado el informe de impacto medioambiental y ha señalado que el propósito es llevarlo a Pleno el próximo mes de septiembre. “La idea es poder tener la aprobación inicial del PGOU en 2021, la provisional en 2022 y la definitiva, antes de que finalice la legislatura”, ha señalado la alcaldesa.
Por su parte, la consejera de Fomento ha concretado que esta mesa técnica de coordinación se entiende como una herramienta clave “para promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso”. La comisión estará integrada por representantes de la administración autonómica y municipal y a ella podrán incorporarse representantes de las administraciones sectoriales, ya sea de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, cuyos intereses puedan verse involucrados dentro del nuevo Plan General.
Durante su visita a Marbella ha anunciado que se ofrecerán a los ayuntamientos andaluces grupos de trabajos para ayudar en la redacción de los planes generales y ha subrayado que “la colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo”. Además, ha apuntado que esta medida nace con vocación de apoyar a las administraciones locales en la tramitación de sus planes “en un contexto de gran complejidad generado por la crisis del Covid-19” y que se incorporará a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA) una vez supere la tramitación.