La Policía Local de San Pedro Alcántara y Marbella han realizado en 2021 un total de 67.890 servicios, 186 diarios, y ha potenciado la proximidad con subinspectores asignados a cada uno de los distritos de la ciudad por primera vez en la historia del cuerpo municipal. El delegado del ramo, José Eduardo Díaz, y el jefe policial, Javier Martín, han ofrecido hoy un balance del ejercicio pasado y han destacado “el esfuerzo de la plantilla durante un año también marcado por la pandemia”. “La crisis sanitaria y el aumento de los actos públicos han condicionado el trabajo de nuestros agentes”, ha señalado el edil, quien ha enumerado los principales logros alcanzados durante los 365 días.
En primer lugar, ha resaltado la apuesta del equipo de Gobierno por avanzar en materia de medios y herramientas de la Policía Local, con mejoras relacionadas con la flota de vehículos, los equipos de protección o los vestuarios. También se ha incrementado el equipo humano, lo que posibilitará que este ejercicio haya 49 policías más en la plantilla, con la incorporación ya de 11 agentes, el inicio de la academia de otros 14 y la convocatoria de 24 nuevas plazas. Asimismo, ha recalcado las innovaciones en materia tecnológica, “siendo pioneros en videovigilancia y apostando en cuestiones como una red de lectores de matrículas o la incorporación de tablets para los miembros de la plantilla”.
En segundo lugar, ha señalado que se ha reforzado la cercanía y la proximidad del cuerpo con la ciudadanía, gracias a la asignación de un subinspector en cada distrito de la ciudad. También se ha potenciado la sala de mando y control, lo que ha permitido gestionar más de 54.000 llamadas. Por otro lado, “hemos mantenido el control de las ordenanzas como una prioridad, con campañas de inspección que han acabado con 1.670 actas levantadas, de las que 728 han correspondido a temas de convivencia y 942 a botellones”, ha detallado el concejal. En cuanto al tráfico, la unidad conformada por 30 agentes, entre otras cuestiones, ha colaborado en la lucha contra el intrusismo en el sector del taxi, registrando un total de 265 actas y más de 1.000 inspecciones. Otra unidad que se ha reforzado ha sido la de Familia que, entre otros logros, ha trabajado en el control de la cuarentena de más de 5.000 personas afectadas por el Covid-19 y ha suscrito el protocolo VioGen para luchar contra la violencia de género, permitiendo el control de más de un centenar de casos en el municipio. Por último, Díaz ha hecho hincapié, en materia de seguridad ciudadana, en la estrecha coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Por su parte, el jefe de la Policía Local ha desgranado otras estadísticas importantes registradas por el cuerpo de seguridad durante el año pasado, entre las que ha subrayado la detención de 683 personas frente a las 788 del ejercicio anterior o la tramitación por parte de la oficina de atestados de un total de 10.754 denuncias y la atención de 1.946 accidentes de tráfico. En materia de vehículos, se notificaron 20.764 infracciones frente a las 15.132 de 2020; se abrieron 1.011 expedientes por vehículos abandonados y el área de tramitación de documentos realizó cerca de 32.000 gestiones, destacando 1.331 por objetos perdidos.