La concejala del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Marbella se acoja a las ayudas de rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos europeos Next Generation que gestiona el Gobierno de España y cree una oficina para tramitar estas subvenciones.
Pérez ha explicado que estos programas, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispensando a los ayuntamientos, cuentan además con una línea de crédito para la construcción de vivienda pública destinada al alquiler, por lo que instamos, señaló la edil, “a que dada la complicada situación de acceso a viviendas de alquiler que existe en nuestra localidad, Ángeles Muñoz y su equipo trabajen en la búsqueda de parcelas y cederlas para destinarlas a la construcción de este tipo de viviendas”.
La edil ha señalado el Gobierno ha destinado a Andalucía 173 millones para construcción de vivienda pública, y 200 millones a rehabilitación, lo que significa que el Ayuntamiento de Marbella “tiene recursos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan beneficiarse tanto de la ayuda al alquiler, como para ofrecer posibilidades de trabajo al sector de la construcción”.
“Hay que acercar estos programas a la gente, para que puedan acogerse a ellos”, ha subrayado. Además, ha añadido que estas tramitaciones “deben ser muy ágiles”, ya que son los ayuntamientos los que conocen las situaciones de los barrios donde es más necesaria esa rehabilitación y localizar las zonas susceptibles de recibir este tipo de subvenciones.
Por último, la edil ha destacado la importancia de tramitar estos programas dentro de los plazos establecidos para “poder arreglar nuestros barrios y tener vivienda pública en alquiler” con los fondos Next Generation y así hacer frente a la crisis producida por la Covid, pero también para hacer frente a la crisis climática y por supuesto “reactivar la economía”, concluyó Pérez.