La nueva base del 061 en San Pedro Alcántara ya está en funcionamiento y permitirá “una mayor agilidad, cercanía y operatividad en un servicio esencial”, como resultado del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones cedidas por el Consistorio para albergar al equipo de emergencias sanitarias junto al delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista. Ambos representantes han estado acompañados por el teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, Javier García; el director provincial del 061, Alejandro Salazar; la gerente del distrito sanitario Costa del Sol, María Elena Ayllón, y por el director médico del Hospital Costa del Sol, Pedro Medina. La regidora ha resaltado el hecho de que esta nueva base “sea una realidad, tras ese convenio que firmamos entre el Ayuntamiento y la consejería de Salud para garantizar el mantenimiento de este servicio de emergencias en la ciudad” y que, anteriormente, se ubicaba en el espacio cedido por la administración local en el Parque de Bomberos de San Pedro.
“Por ello, ejecutamos las obras de acondicionamiento de una parcela municipal de 1.700 metros cuadrados, ubicada en la calle María José González, de la que se han ocupado unos 550 metros cuadrados de superficie, para realizar unas dependencias acordes a lo que nos han ido demandando”, ha recordado la primera edil. En este sentido, Muñoz ha concretado que “se han tenido en cuenta las plazas de aparcamiento, la urbanización de la propia parcela, todas las acometidas de abastecimiento, saneamiento y electricidad, entre otros”. La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido en torno a 120.000 euros, “que se ha compensado con el esfuerzo realizado desde la propia consejería de Salud”. Además, ha valorado “el hecho de que esta base se encuentre en una ubicación tan bien conectada, con salida inmediata a la carretera de Ronda y con conexión a la autovía y la autopista, hace que el tiempo de respuesta del servicio de emergencias sea mucho menor”. “El 061 controla desde esta base una decena de ambulancias, además de las que tiene el propio hospital con traslado de pacientes y los helicópteros sanitarios que operan en zonas de difícil acceso”, ha apuntado Muñoz.
“Esta es la legislatura de los equipamientos y esta puesta en marcha de la nueva base del 061 es otra prueba de ello”, ha aseverado Muñoz, quien ha agradecido nuevamente “el apoyo y el trabajo” de la Junta de Andalucía hacia el municipio. Por su parte, el delegado de Salud ha señalado que “esta es una de las guindas de la colaboración estrechísima que hemos llevado a cabo con el Ayuntamiento en estos tres años”. Con respecto al 061, ha resaltado “el magnífico trabajo que desarrolla” y ha señalado que “hace poco, adquirimos 20 nuevas ambulancias, dotadas de última tecnología, e incluyendo ecógrafos en su interior”. Además, ha indicado que “los helicópteros sanitarios han incorporado la capacidad de hacer transfusiones sanguíneas de hemoderivados en pleno vuelo” y ha resaltado la apuesta de la administración regional en el ámbito sanitario.
Asimismo, el director provincial del 061 ha detallado que la nueva base alberga un equipo compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias que da cobertura a Marbella, San Pedro de Alcántara, Benahavís, Estepona y Ojén. Ha añadido que en las nuevas dependencias desarrollan su labor los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos y disponen de un área de trabajo, así como otra de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial, así como de un área acotada para la uvi móvil.