Cualquier fórmula puede ser efectiva para promocionar un producto o una campaña. Desde que apareciera internet, hace ya décadas, el marketing online ha estado rivalizando con la publicidad y el marketing offline.
Hoy día muchos expertos incluso aseguran que se puede obtener más rendimiento a las campañas de marketing online que a aquellas que se implementan en medios y formatos no digitales.
Sea como fuere, la clave para tener éxito en una iniciativa de este tipo es buscar escenarios que sean novedosos para los consumidores. Y de eso sabe mucho Roberto Randall, que se ha propuesto llevar el nombre de San Pedro Alcántara a lugares sorprendentes.
La localidad malagueña afincada en la Costa del Sol es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vacaciones. Esta zona del litoral andaluz es uno de los espacios turísticos más agradables de Europa, pues su amplia oferta de servicios y la calidad de los mismos complementa un clima benigno, temperaturas agradables durante todo el año, playas de ensueño y una rica gastronomía. Su fama se mantiene desde hace décadas, cuando pasó a ser un lugar de veraneo de muchas fortunas europeas.
¿Cómo publicitar San Pedro Alcántara de un modo diferente?
La Costa del Sol tiene argumentos más que de sobra para atraer visitantes. Pero no darlos a conocer sería perder una oportunidad única de generar crecimiento económico en la zona. Las campañas habituales de promoción, publicidad y marketing pasan por acudir a ferias de turismo nacionales e internacionales, invertir en patrocinios para clubes deportivos y otras actividades, realizar eventos en la localidad, las vallas publicitarias o señalar las virtudes de esos espacios en los medios de comunicación.
Mini juegos La Noción
Esto mismo se puede hacer a través del marketing online, con los medios digitales como grandes protagonistas, pero sin dejar de lado las nuevas plataformas, entre las que destacan las redes sociales, YouTube o Twitch. La figura de los influencers son también una buena oportunidad, no cabe duda, por su capacidad para llegar a grandes comunidades de seguidores.
¿Y qué hay fuera de todo esto? Pues también están las webs de minijuegos. Roberto Randall ha creado una web de este tipo donde está intentando difundir el nombre de San Pedro Alcántara introduciendo banners y fotos de la localidad.
Los banners son una opción publicitaria económica, y que en algunos contextos resultan muy efectivos. Si bien es cierto que han perdido parte de su interés, por la aparición de otras fórmulas más innovadoras, sigue resultando interesante su uso.
En el caso de San Pedro Alcántara, el posible rechazo que podría provocar en los usuarios de la web de minijuegos se ve mermado por las otras vías promocionales. Randall también ofrece fotos de este rincón malagueño e incluso en algún juego, el nombre de la localidad está incluido en la propia experiencia, por ejemplo en el campo de golf.
En Fiebre del Coche, un minijuego de carreras de coches, puedes ver vallas publicitarias a ambos lados de la carretera con textos como Visita San Pedro Alcántara – Costa del Sol. De algún modo, se trata de trasladar al escenario virtual, el juego, lo que ya puedes ver en la vida real, vallas publicitarias.
¿Por qué promocionar un espacio turístico desde una web de minijuegos?
La web en cuestión, Mini juegos La Noción, ofrece decenas de juegos segmentados en numerosas categorías: acción, aventuras, deportes, carreras, educativos, habilidad, estrategia, plataformas… Todos ellos son muy sencillos y adictivos, y están diseñados para que cualquier usuario de internet pueda utilizar el portal.
Los minijuegos son una forma diferente de encontrar un pasatiempo en internet. Además de ser gratuitos, no roban mucho tiempo y no requieren equipos informáticos con grandes prestaciones para su desarrollo.
Si tienes unos minutos en el trabajo para la desconexión, o estás aburrido en casa, puedes invertirlos en echar unas partidas. Además, por lo general estas webs son muy cambiantes, introducen títulos nuevos de manera periódica, a medida que los usuarios ya dominan los juegos.
La inclusión de San Pedro Alcántara, y por extensión la Costa del Sol en esta plataforma es una idea novedosa de hacer publicidad. Una forma de llegar al público de manera poco invasiva y que, de manera segura, generará un resultado positivo.
La buena publicidad siempre es bienvenida
No importa desde donde lleguen los visitantes. Si a San Pedro Alcántara llegan turistas o nuevos residentes por el buen nombre de este lugar en ferias o medios de comunicación, bienvenido sea, pero si lo hacen desde escenarios diferentes, también será positivo para el pueblo.
Roberto Randall ha buscado una propuesta diferente. Sabedor de que los minijuegos siguen teniendo su audiencia, hasta allí lanza la promoción del litoral malagueño. Seguro que nunca imaginaste jugar a carreras de coches y encontrarte mensajes sobre San Pedro Alcántara o la Costa del Sol.