El Ayuntamiento de Marbella ha suscrito por sexto año consecutivo el convenio de colaboración con Cruz Roja para el mantenimiento de los centros de atención a personas sin hogar de Marbella y San Pedro Alcántara, que en lo que va de año han dado servicio a un total de 470 personas a través de equipos multidisciplinares que abordan los aspectos sociales, psicológicos o sanitarios de los usuarios. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la presidenta local de la entidad, Susana Radío, han firmado el acuerdo, que cuenta con una dotación de 443.000 euros y que tiene como objetivo garantizar la asistencia a este colectivo y generar procesos de integración e inclusión social y laboral.
"En 2018 decidimos dar un paso más en la atención a las personas sin hogar", ha recordado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, sobre la puesta en marcha del programa de asistencia al colectivo en colaboración con Cruz Roja. La edil ha destacado la "magnífica labor que se realiza desde los centros", así como la cooperación directa con el Consistorio a través de la unidad a pie de calle, "que hace que consigamos esos objetivos de atención inmediata y de emergencia a las personas y que traslademos los recursos y servicios que se prestan".
Por su parte, Radío ha afirmado que el Ayuntamiento "demuestra una gran sensibilidad" con las personas sin hogar y ha apuntado que de las 470 personas atendidas durante 2023, el 85 por ciento son hombres y más de la mitad de nacionalidad española. "No solo prestamos el servicio de comedor, lavandería o ducha, sino que damos una asistencia interdisciplinar con un equipo de psicólogos, juristas y trabajadores sociales", ha explicado, al tiempo que ha puesto el acento en que la finalidad es "apoyarles para que puedan reintegrarse a la sociedad incluso con la búsqueda de un empleo". En este punto, ha puesto el acento en que se ha logrado introducir en el mercado laboral a un total de 34 usuarios.