San Pedro Alcántara contará en el plazo de cinco meses con un nuevo tramo de un kilómetro de longitud del colector de saneamiento integral. La obra, impulsada por la Junta de Andalucía, ha arrancado hoy con la colocación de la primera piedra en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Ángeles Muñoz; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, entre otras autoridades. La regidora ha señalado que "es una actuación muy necesaria que va a dar una solución definitiva a un punto que se vio especialmente afectado por el temporal del año 2021, originando la rotura de una tubería y el vertido de aguas residuales" y ha incidido en que "es un proyecto de envergadura, con una inversión de casi 1,1 millones de euros, que ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno autonómico con nuestra ciudad y a la colaboración entre administraciones".
La alcaldesa ha recordado que "se llevó a cabo una actuación de urgencia por parte de Acosol para evitar los vertidos directos al mar y, de forma paralela, se firmó un protocolo y se iniciaron los trámites para acometer la obra que ahora se va poner en marcha y que es compatible con el futuro diseño del saneamiento integral", al tiempo que ha resaltado que "la sensibilidad de la Junta va a permitir que la ejecución del proyecto comience en noviembre y se complete antes del verano, por lo que la temporada estival no se verá afectada". Además, ha subrayado que "se va a mejorar la depuración en todo este entorno y también se dará respuesta a otra demanda histórica con la retirada de 12 pozos de registro ubicados en la playa".
Crespo, por su parte, ha agradecido a la alcaldesa "su iniciativa e implicación demandando a las administraciones lo que necesitan los ciudadanos" y ha valorado "la absoluta colaboración, tanto del Ayuntamiento de Marbella como de Acosol, cada vez que el Gobierno autonómico lleva a cabo una actuación en la localidad". Asimismo, ha puesto de manifiesto que "es una de las zonas más turísticas del mundo y, gracias a este tipo de iniciativas, está mejorando significativamente su sosteniblidad" y ha asegurado que "la obra se va a acometer con diligencia para que pueda concluir antes de la época de mayor afluencia de visitantes". La consejera ha destacado la apuesta de la Junta por las políticas hídricas, con una inversión de más de 300 millones en la provincia de Málaga y casi 50 millones en infraestructuras hidráulicas en la Costa del Sol, como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Marbella o la ampliación de la desaladora.
El nuevo tramo de conducción del saneamiento integral se va a ejecutar en paralelo al dañado y tendrá una longitud de 1.040 metros, de los que 500 metros discurrirán por bombeo por la avenida Carlos Cano desde la avenida de La Coruña, donde conectará con la impulsión provisional de la estación de bombeo de Las Petunias hasta la rotonda de La Pesquera, en la avenida del Mediterráneo, y de ahí enlazará con la continuación del actual saneamiento integral en la playa. Además, será necesaria la modificación de los rasantes de los colectores de alcantarillado municipales en un tramo de 280 metros del colector en la avenida de la Familia Vargas.