El PP de Marbella y San Pedro llevará al Pleno ordinario de este viernes dos mociones, en las que instará al Gobierno a impulsar un plan de inversiones en materia ferroviaria para la ciudad, así como una reforma de la financiación local para los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Enrique Rodríguez, ha explicado que, ante el inminente inicio de las negociaciones del sistema de financiación autonómica por parte del Gobierno, "es el momento para reclamar que las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, cuenten también con los recursos suficientes para dotar de servicios a la ciudad y atender las necesidades de sus vecinos, y que la reforma del sistema se haga en paralelo con la de las Comunidades Autónomas".
En este sentido, ha lamentado que Sánchez no tenga líneas rojas "en las concesiones a los independentistas, unos privilegios económicos a algunas Comunidades Autónomas acaben perjudicando a los ayuntamientos o que los fondos destinados a inversiones ferroviarias en la provincial acabe en otras regiones de sus socios", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que "no podemos permitir la total falta de transparencia del presidente del Gobierno y sus socios en las negociaciones, para favorecer a los independentistas en contra del resto de los españoles".
Así, Rodríguez ha apuntado que los populares llevan esta propuesta al Pleno "para seguir defendiendo a nuestra ciudad y los recursos que sus vecinos merecen". "Según explican los populares, en los últimos años los Ayuntamientos se enfrentan a dificultades tales como nuevas competencias asumidas, reformas en los impuestos locales, revisiones de precios y su aumento debido a factores como las materias primas, la energía o los salarios trasladados a la contratación pública, así como el incremento anual para empleados públicos, entre otros asuntos. Todo esto ocurre sin una compensación suficiente para abordar estas cuestiones, generando así un desequilibrio."
En materia ferroviaria, los populares presentan una moción en la que instan al Gobierno a la puesta en marcha de un paquete de inversiones "que palie las carencias de recursos humanos e infraestructuras de vías y de trenes. Esto está llevando a una situación de caos ferroviario en la provincia de Málaga y a problemas continuos de colapso con numerosas retrasos e interrupciones de servicio. Esto se debe a la negligencia, el abandono y la falta de inversión por parte del Gobierno de España, lo cual no solo está afectando a los vecinos y vecinas, sino que también está lastrando la imagen y las oportunidades de un destino turístico como la Costa del Sol al perjudicar su conectividad"
El portavoz ha recordado que Marbella es la única localidad de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión vía férrea, por lo que desde la formación reclaman al Gobierno la inversión necesaria para la extensión de los trenes hasta nuestro municipio, con conectividad hacia otros destinos colindantes de la provincial".
El PP destaca que estarán vigilantes desde Marbella para asegurarse de que los acuerdos de Pedro Sánchez no perjudiquen al municipio y para reclamar igualdad de trato a todos los territorios y a todos los ciudadanos.