La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha defendido hoy en el pleno ordinario una propuesta para impulsar la construcción de vivienda de promoción pública en San Pedro Alcántara. Una propuesta que no ha contado con el apoyo del Partido Popular en su totalidad.
La propuesta se hacía eco de la "alta demanda" que existe por parte de los vecinos y vecinas de esta parte del municipio y, especialmente, de colectivos como jóvenes o trabajadores de algunos sectores.
Además, el Grupo Socialista ha solicita que se cree la Oficina Municipal de Vivienda Pública en San Pedro Alcántara, además de en Marbella, para realizar un "diagnóstico continuo" de las necesidades y también gestionar de una "manera efectiva" un parque de vivienda pública "suficiente" en el municipio.
En concreto, ha destacado que el Plan Municipal de la Vivienda "identifica diversos suelos con vivienda libre y protegida en tramitación", aunque no recoge ninguno que sea de "disponibilidad inmediata", sino solo como "reserva legal" para dicho fin.
Isabel Pérez ha explicado que la falta de vivienda pública continúa siendo, después de más de 14 años de Ángeles Muñoz en la alcaldía, una de las "principales carencias del municipio", que está acompañada además por la gran dificultad que existe para "acceder a una vivienda digna a precios accesibles y asequibles".
Vivienda turística
Por otra parte, el concejal José Ignacio Macías ha defendido la necesidad de regular las viviendas de uso turístico en nuestra municipio ya que ahora mismo existe un grave problema con el acceso al alquiler debido precisamente a la proliferación de este tipo de viviendas.
En Marbella el tipo de oferta de vivienda con fines turísticos ha ido en aumento en los últimos años, y supone un 56,1 por ciento la cuota de plazas, mientras que la hotelera el 21,8 por ciento, por este motivo.
Por último, señaló que es necesario desde las administraciones "y localizar estas viviendas, que estén registradas, establecer unos días mínimos de alquiler, la necesidad de contar con la licencia específica obligatoria, y cuantas indicaciones sean necesarias para que el uso residencial del entorno no se vea afectado", concluyó.