La localidad de San Pedro Alcántara tiene muchos sitios de interés que podrás visitar si llevas a cabo una visita a su ciudad. Además de su bonito casco histórico por el que podrás perderte disfrutando de un agradable paseo, sin lugar a duda uno de los lugares que más te recomendamos visitar y que no debes dejar de ver es la Parroquia de San Pedro de Alcántara.
Estamos hablando de uno de los lugares más históricos de San Pedro Alcántara, ya que los primeros registros datan del año 1896 en donde un documento inédito dejaba constancia de la intención de dotar a la localidad de San Pedro Alcántara con su propia parroquia para mejorar el bienestar de sus colonos.
El motivo de la creación de la parroquia se basaba en las incomodidades que tenían los colonos para llevar a cabo sus prácticas religiosas, ya que estos dependían de tres parroquias diferentes ubicadas en Marbella, Estepona y Benahavís. Son más de cien años los que esta parroquia impregna el espíritu de los fieles de San Pedro de Alcántara a manos de su actual párroco, Francisco Javier Sánchez-Cano Núñez.
Un templo de tipología colonial en San Pedro Alcántara
La Parroquia de San Pedro de Alcántara es un templo de arquitectura colonial. Uno de los aspectos que primero llama la atención es su fachada de entrada que se encuentra en la parte opuesta al altar mayor. Esta fachada está compuesta por un triple pórtico en la planta baja acompañado con arcos de medio punto que se corresponden con la nave central mientras que los dos espacios contiguos lo hacen con las naves laterales.
Otro elemento de la Parroquia de San Pedro de Alcántara, su torre, se levanta orgullosa en el eje central de la fachada con forma prismática y un tejado a cuatro aguas. Esta torre también cuenta con arcos de medio punto que descansan en cada uno de los frentes de la torre dejando ver en su interior las campanas.
El conjunto de torre pórtico de la Parroquia de San Pedro de Alcántara se encuentra elevado en relación al nivel de la plaza mediante una corta y amplia escalinata. En el interior de la parroquia, la nave central se encuentra cubierta por una bóveda de medio cañón, mientras que las naves laterales, por su parte, cuentan con bóvedas de aristas.
Finalmente, la capilla mayor desarrolla un espacio en ábside que se encuentra cubierto bajo una bóveda semiesférica mientras que en el lado opuesto a este se encuentra un pequeño coro en altura.
Tras más de cien años al servicio de la ciudad, este templo es testigo de la fe sampedreña compuesta por habitantes de múltiples lugares. A pesar de los inconvenientes propios que se produce con el paso del tiempo, este templo es historia común y sigue escribiendo su historia día a día. No cabe duda que se trata de un ejemplo de lo más ejemplar cuya perseverancia identifica a San Pedro Alcántara como pueblo.