El Ayuntamiento de Marbella destinará este año más de 4 millones de euros a respaldar organizaciones, proyectos y actividades de interés público a través del Plan Estratégico de Subvenciones. El concejal de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy de la actualización de las líneas y áreas de acción, así como del presupuesto previsto, que en un 59,15 por ciento se destinará a gasto social, "lo que evidencia nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad". El edil, que ha estado acompañado en rueda de prensa del portavoz municipal, Félix Romero, ha subrayado que el objetivo de esta planificación es "ordenar y normalizar la política de ayudas para asegurar la eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos". En este sentido, ha remarcado que "la finalidad es mejorar la calidad y transparencia de nuestros procesos, fortaleciendo así la confianza y participación de todos los ciudadanos".
En concreto, según ha detallado Rodríguez, la cuantía total de 2024 ascenderá a 4.093.239 euros, distribuidos en 80 líneas de actuación. "Las áreas de acción abarcan desde la promoción y atención social hasta el fomento de la participación ciudadana, pasando por la dinamización de la economía local, la promoción cultural, la sostenibilidad ambiental y el apoyo al deporte y los hábitos de vida saludable", ha explicado, punto en el que ha incidido en que "son ámbitos vitales para el crecimiento integral de nuestra comunidad y reciben una atención prioritaria en la distribución de los fondos". Asimismo, ha informado de que el proceso de concesión de las subvenciones se llevará a cabo a través de diversas modalidades, incluyendo 52 mediante convenios, 20 por convocatorias por concurrencia y 8 a través de convocatorias de premios.
Al margen del gasto social, que copa casi el 60 por ciento del presupuesto total, el 11,07 por ciento se asignará al fomento del empleo y el apoyo a empresas y sectores productivos, seguido del 11,11 por ciento al ámbito cultural y de enseñanza. "También damos un especial importancia al apoyo a tradiciones populares, con un 7,30 por ciento, y a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, con un 3,62 por ciento", ha valorado el concejal, quien se ha referido igualmente al apoyo a la participación ciudadana, con un 2,81 por ciento de fondos adscritos; al fomento del deporte, con un 3,22 por ciento, y a los programas dirigidos a la juventud, que representan un 1,37 por ciento del total del Plan Estratégico de Subvenciones.
En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha señalado que en la Junta de Gobierno Local se ha dado a conocer igualmente que una empresa ha presentado su oferta al proceso de licitación para el proyecto para la construcción de 84 viviendas protegidas en el ensanche sur de San Pedro Alcántara. El edil ha recordado que el procedimiento de contratación "está aún en marcha" y ha animado a los interesados a optar a uno de estos inmuebles a inscribirse o, en su defecto, a actualizar sus datos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
Romero ha abundado en que 42 viviendas serán de régimen especial, con una superficie útil de 78 metros cuadrados y un precio de venta máximo de 175.000 euros; 38 serán de régimen general, cada una con 90 metros cuadrados de superficie útil y un precio de venta máximo de 225.000 euros, y 4 serán de régimen general adaptadas a personas con discapacidad, con una superficie de 97,5 metros cuadrados y un precio de venta máximo de 240.000 euros. Todas contarán además con garaje y trastero. "Uno de los principales compromisos para esta legislatura es impulsar el parque de inmuebles públicos", ha afirmado el portavoz municipal, quien ha puesto el acento en que "con esta nueva actuación seguimos dando pasos firmes en este sentido con el objetivo de alcanzar las 700 unidades al final del mandato".