El Ayuntamiento de Marbella ha conseguido una subvención que supera los 2,6 millones de euros, para el proyecto de renaturalización del cauce fluvial del río Guadaiza en San Pedro Alcántara, una ayuda otorgada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta actuación, según ha explicado el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, tras la Junta de Gobierno Local, "es convertirlo en uno de los principales conectores ecológicos entre las zonas de sierra y el litoral".
El concejal ha recordado que este río está catalogado como una zona de especial conservación en la Red Natura 2000, "por lo que también requeríamos autorización por parte de la Junta de Andalucía, que hemos conseguido en tiempo récord, y actualmente estamos en trámites de sacar a licitación el proyecto". Ha subrayado la relevancia del mismo "porque con esta actuación trabajamos en la importancia de la conservación de la riqueza del ecosistema existente en el río, apostando además por hacerlo un espacio más amable, medioambientalmente hablando, con la plantación de masa arbórea". Asimismo, ha añadido que se va a intervenir en un área que abarca una superficie de 3,44 kilómetros de longitud, en una actuación que también persigue "reducir los riesgos de inundación y mejorar la permeabilidad y movilidad transversal de forma sostenible".
Entre las medidas que se van a llevar a cabo, García ha apuntado que se crearán 469 metros de nuevos senderos y pasarelas, y se adecuarán otros 1.625 de vereda "que actualmente no puede ser utilizada por los viandantes, y que además contará con mobiliario urbano y paneles informativos medioambientales". Además, ha subrayado que se instalarán cajas de anidamiento de aves y, en aquellas zonas de mayor anchura de espacio medioambiental, "propondremos zonas de estancia y miradores de observación para el uso y disfrute de la ciudadanía".
La actuación, que se va a ejecutar con fondos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también contempla la eliminación de especies invasoras y la plantación de plantas autóctonas en las orillas, "unas medidas que están basadas en la mejora del espacio fluvial, teniendo en cuenta que el río Guadaiza presenta graves problemas de inundación y notorias alteraciones ecológicas y ambientales", ha precisado el teniente de alcalde sampedreño. En este sentido, ha indicado que el objetivo primordial de la renaturalización de ese caudal "es mejorar la conectividad de esta infraestructura verde, su biodiversidad y la conservación de su cauce y ribera".
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a cinco licencias de obra mayor para viviendas unifamiliares en distintos puntos del término municipal por un importe superior a los cinco millones de euros, así como a dos calificaciones ambientales en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Además, ha aprobado inicialmente el proyecto de la nueva ordenanza reguladora de la administración electrónica, tras la puesta en marcha de la nueva plataforma digital del Consistorio, que supone la modificación de la existente del año 2018.