La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha suscrito esta mañana la renovación de tres convenios de colaboración anual con la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (Fundatul), y las asociaciones Principito, a favor de las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Fibromialgia de San Pedro Alcántara (Afisamp), cuya dotación suma más de 130.000 euros, para seguir respaldando "su importante labor social". La regidora ha destacado, durante la firma de los acuerdos, que ha tenido lugar en la Tenencia de Alcaldía sampedreña, la implicación de estos colectivos, "que prestan su apoyo y facilitan el día a día a sus cerca de 250 usuarios a través de sus diferentes programas y actividades" y ha asegurado que "seguirán contando con el apoyo municipal". A este respecto, ha señalado que de los 4 millones de euros de partida presupuestaria destinada para asociaciones de diversa índole, más de un millón van a colectivos sociales.
En el caso de Fundatul, que recibirá una ayuda de 90.000 euros, Muñoz ha resaltado que "es una de las fundaciones que lleva más tiempo trabajando en la zona y desde el Ayuntamiento, en el año 2023, establecimos un protocolo de subvención por tres años para que sigan llevando a cabo formación pre laboral". "El casi centenar de usuarios que acompaña y tutela Fundatul necesitan de este tipo de acciones para que puedan encontrar un trabajo y se sientan que tienen una plena integración en la sociedad", ha indicado la regidora, quien ha estado acompañada del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.
De igual modo, la alcaldesa ha agradecido la labor que presta Principito, "una asociación que empezó un grupo de madres para apoyar a otras familias con niños con TEA y que ha ido creciendo hasta alcanzar a casi 90 familias". En este caso, la administración local les subvencionará con cerca de 18.000 euros, "para contribuir a facilitar su labor de tener un apoyo, no solo a nivel de terapia, sino de asesoramiento para conocer las posibilidades y alternativas y compartir experiencias". Por otra parte, la regidora ha recalcaldo el trabajo desarrollado por Afisamp, que atiende a 50 mujeres y 4 hombres, "para facilitarles el día a día ante una enfermedad que es muy difícil de diagnosticar y que quien la padece sufre de fatiga crónica y de una incapacidad de hacer vida normal". Dicha entidad recibirá 25.000 euros, cuantía que, como en los anteriores colectivos, se repitió el pasado año y está también prevista para 2025.
Las representantes de los tres colectivos han valorado nuevamente el apoyo municipal. La gerente de Fundatul, María José Pando, "por apostar por proyectos innovadores que den respuesta a un gran número de familias que nos están demandando el siguiente paso una vez que sus hijos terminen la etapa escolar para que tengan una formación pre laboral y acceder al mercado de trabajo". Ha apuntado que "empezamos con 10 familias y vamos por el centenar, teniendo incluso lista de espera" y ha explicado que la fundación "ofrece un servicio integral, personalizado y adaptado a la persona". Por su parte, Virginia García, presidenta de Principito, ha explicado que "en los últimos tiempos, nos han llegado más casos y tenemos una red de apoyo para formar a las familias y que sepamos cómo ir salvando las dificultades". Finalmente, la responsable de Afisamp, Teresa Barroso, ha señalado que la subvención recibida les ayuda a seguir con sus actividades, entre las que se encuentran las clases de yoga y ha añadido que "sin la ayuda del Consistorio no podríamos llevarlas a cabo".