El Real Club de Golf de Guadalmina albergará el próximo 13 de julio la gala solidaria de la Orden de San Lázaro en Jerusalén, cuya recaudación se destinará al programa Faro y a la investigación y tratamiento de la lepra. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha presentado hoy la iniciativa junto al comendador de la entidad, Rafael Álvarez; la presidenta de Marbella Voluntaria, María del Carmen Bertomeu, y el director de la instalación deportiva, Ignacio del Cuvillo, y ha subrayado que "es un verdadero placer para la ciudad respaldar a una fundación que realiza una labor magnífica en auxilio de los más necesitados y que ahora también va a colaborar con una de las propuestas sociales de mayor calado del municipio, puesta en marcha en 2003 para dar respuesta a mayores que sufren soledad impuesta y atender a personas con diversidad funcional menores de 65 años".
Álvarez, por su parte, ha explicado que la Orden de San Lázaro "se remonta a la época de las Cruzadas, cuando se encargaba de las leproserías, y se ha ido adaptando a los tiempos convirtiéndose en una fundación sin ánimo de lucro que, en el caso de Marbella, lleva desarrollando su labor desde hace más de veinte años y trece organizando esta gala". Ha resaltado que la recaudación "cubrirá las becas de médicos especializados en el tratamiento de la lepra, porque es una enfermedad que sigue existiendo, y en virtud del convenio suscrito con Marbella Voluntaria, se van a ofrecer productos de alimentación, higiene y de apoyo a la autonomía a través de nuestro programa 'Comer es lo primero'". Respecto al evento, ha detallado que arrancará a las 20.30 horas, contará con 250 invitados e incluirá la actuación musical del Coro Andaluz y la subasta de artículos donados por distintas firmas.
Bertomeu ha especificado que, a través de Faro, se atendieron a 104 personas el pasado año y se realizaron 232 gestiones. Principalmente, los voluntarios acompañan y realizan un seguimiento, presencial y telefónico, para prevenir el aislamiento no deseado de las personas mayores que tienen dificultades para salir a la calle o que no reciben visitas durante meses.