Este martes han sido devueltas al mar, en la playa de Levante de Puerto Banús, un total de 49 crías de tortuga boba que nacieron el año pasado en un nido en la ciudad tras las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la asociación Produnas. El concejal de Medio Ambiente y Playas, Diego López, ha participado en una de las dos sueltas programadas para la jornada, donde se han liberado los ejemplares en un evento diseñado para el disfrute y la concienciación del público sobre la importancia de la conservación marina.
En primer lugar, se han liberado diez tortugas equipadas con dispositivos de radiomarcaje para su posterior seguimiento. "Se trata de una medida técnica que nos permitirá el monitoreo y estudio detallado de los movimientos de estos ejemplares", ha indicado el concejal, quien ha recordado que el nido fue descubierto el 8 de julio de 2023 con un total de 69 huevos, de los que nueve fueron trasladados a Bioparc de Fuengirola y el resto oclosionó en la playa de la ciudad. El edil ha agradecido a la Junta y a los voluntarios de Produnas, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, entre otros, "su trabajo para que hoy hayamos podido realizar esta liberación".
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, ha explicado que "el proceso tras la eclosión continuó en varias instalaciones, entre ellas, el Centro de Estudios y Gestión de Medio Ambiente Marino (CEGMA) de Algeciras, donde las tortugas de mar Caretta Caretta comenzaron su crecimiento hasta alcanzar un kilogramo con el fin de ser liberadas este martes en una zona contigua a donde nacieron". "Se trata de un gran logro para el ciclo de vida de estas especies y para preservar nuestra biodiversidad marina", ha subrayado el responsable autonómico, quien también ha resaltado la labor del Consistorio en todo el proceso, así como de Selwo Marina y del Acuario de Sevilla, entre otras entidades.
Asimismo, ha manifestado que las tortugas han pasado por un proceso de 'headstarting', que implica su cuidado durante el primer año de vida hasta que alcanzan un tamaño que reduce significativamente su tasa de mortalidad natural. "Este esfuerzo tiene como objetivo incrementar su supervivencia y asegurar que, al llegar a la edad adulta, regresen a nuestras costas para desovar", ha apuntado. Por último, en las actividades organizadas, también han participado los alumnos de los colegios Pinolivo y Platero, que han podido realizar la suelta de varios ejemplares.