El PP de Marbella y San Pedro llevará al Pleno ordinario de julio una moción en la que instará al Gobierno de Sánchez medidas urgentes para evitar que el alga asiática siga llegando a nuestras costas, junto con ayudas extraordinarias para el municipio y el sector pesquero. Medidas que solicitará que se contemplen en los presupuestos generales del Estado para 2025.
El portavoz popular, Enrique Rodríguez, ha explicado los numerosos perjuicios que ocasiona esta alga invasora en nuestras costas, "no solo nos encontramos cada día las playas llenas, aunque se retiren cada mañana, resulta incómoda, dificulta el tránsito por la orilla, además de los fuertes olores que se ven agravados por las altas temperaturas del verano".
Rodríguez ha definido el balance de Sánchez y la ministra Ribera para la ciudad "es nefasto el gobierno de ambos, muy especialmente para nuestras costas. Las algas son otro perjuicio para nuestras costas: a los que en su gestión se suman que nos niegan los espigones, no realizan aportes suficientes de arena, nos amenazan con la demolición del paseo marítimo y nos quieren poner aerogeneradores frente a la costa. Así es como cuida Pedro Sánchez nuestras playas, el presidente que tanto perjuicio puede provocar en zonas de playa donde el disfrute en verano está estrechamente ligado al mar y al sol".
"Un Gobierno que presume de verde, y que en algunas
ocasiones ha intentado con fines electoralistas enarbolar la protección del mar, no se da cuenta de los efectos perjudiciales que tienen un grave riesgo medioambiental. La presencia de estas algas está cegando la visibilidad en el fondo marino y limita la cantidad de oxígeno disponible, afectando nuestra flora y fauna autóctonas, perdiendo las condiciones de su hábitat y biodiversidad. Un falso ecologismo de boquilla y foto", ha definido el portavoz de los populares.
Es por ello, que los populares llevarán esta problemática al pleno, "que no solo afecta a usuarios de nuestras playas, también da una imagen nefasta de cara al turismo, además de una verdadera catástrofe ambiental y una amenaza a la biodiversidad de nuestros fondos marinos".
Rodriguez ha pedido al gobierno que no puede seguir "con esta dejación de funciones tan flagrante, erradicarla es su responsabilidad, al igual que contenerla para que no llegue a nuestras costas" ha añadido que solicitarán también un plan de ayuda, "ya que es el ayuntamiento quien se encarga de recoger las toneladas de algas a diario, con el gasto económico y en medios humanos y materiales que eso supone y de los que nos hacemos cargo de manera solitaria".
Ha detallado que el gasto mensual que le supone al ayuntamiento la retirada de la especie invasora suma más de 150.000 euros, "es un gasto extraordinario que podría dedicarse a otros asuntos". Ha explicado que no solo se trata de la limpieza y la retirada, sino que "incluso es el depósito en el vertedero de la misma".
Los populares señalan que otro de los sectores gravemente afectados es el de la pesca "que está sufriendo pérdidas de hasta el 50%, ya que el alga está haciendo imposible sus labores".
Según los populares, "no es un problema exclusivo de Marbella, está sucediendo en todas las costas españolas. Va desde Galicia hasta Cataluña, pasando por toda la costa de Huelva y Cádiz. Siendo las costas de Málaga y Granada profundamente afectadas".
Rodríguez ha finalizado "a diario la Delegación de Playas trabaja a contrarreloj. Todas las mañanas se retiran kilos y kilos de algas, la maquinaria pesada entra en las playas y se las lleva antes de las 10 que es cuando comienza el horario de baño", el problema con el que se encuentran tanto el consistorio como los bañistas es que "a las pocas horas de que las playas estén limpias, vuelven a aparecer de nuevo las algas. Y a lo largo del día, con las playas llenas de bañistas es imposible volver a entrar con maquinaria pesada a retirarla".
Lo definen como una catástrofe ambiental "que lleva sucediendo desde 2016 y que todavía no ha encontrado solución", en ese año entró en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y en 2022 ha sido incluida en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea. "El Gobierno aprobó una Estrategia de Control del Alga Asiática" en julio de 2022, donde asume la competencia de la erradicación y la contención de esta, pero hasta el momento esta se ha quedado en papel sin que haya tomado acción alguna".