La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha lamentado hoy que el Gobierno de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía esté "reduciendo sistemáticamente" los fondos que destina a planes de empleo, un descenso que se ha notado en gran medida en Marbella y San Pedro Alcántara.
De este modo, la portavoz puso de manifiesto que, en los años 2018, 2020 y 2022, Marbella y San Pedro Alcántara recibieron respectivamente 1.642.400 euros, 2.213.977 euros y 1.971.000 euros. Sin embargo, la Junta tan solo ha aprobado 903.000 euros para 2024.
Estos planes repercuten directamente en uno de los sectores de más vulnerabilidad en cuanto al empleo, como son los más jóvenes, en el que las tasas de paro son más elevadas y la calidad del empleo tampoco está entre los mayores estándares.
Esta reducción se ha visto reflejada también a nivel provincial, ya que se han recortado 5,5 millones desde el año 2022 y 24 millones si tomamos como referencia el año 2018; es decir, un 59 por ciento de los fondos que se destinan a estos programas de fomento de empleo.
Cabe destacar que esta reducción es más llamativa todavía teniendo en cuenta que los del año 2018 fueron los últimos presupuestos elaborados por un gobierno socialista, lo que a juicio de Isabel Pérez demuestra "la apuesta que hacemos unos y otros por fomentar el empleo entre los sectores de la población más vulnerables".
En general, la concejala destacó que "todos los municipios de la provincia de Málaga han visto reducida la aportación en cuanto a los fondos que reciben para estos planes desde el año 2018, año en el que en la Junta de Andalucía había un gobierno del PSOE".
"No podemos tolerar el silencio cómplice de Ángeles Muñoz que es agacha la cabeza y es incapaz de alzar la voz ante las continuas políticas de recorte por parte de la Junta de Andalucía con Marbella y San Pedro", señaló Pérez.
En este sentido, añadió que no solo "nos recortan fondos públicos, sino que además el Ayuntamiento asume obras que debería impulsar la Junta", lamentó.
"La alcaldesa, Ángeles Muñoz, es la pagafantas número uno de Andalucía y la que menos exige a Moreno Bonilla para su municipio, es cómplice del abandono al que somete la Junta del PP a Marbella y San Pedro Alcántara", concluyó.