El Ayuntamiento de Marbella ha desbrozado una superficie total de 67.233 metros cuadrados de parcelas en los meses de junio, julio y agosto, que se encontraban ubicadas en diferentes puntos del término municipal, además de en el margen oeste de la carretera antigua de Istán, junto a la Dama de Noche. El edil de Medio Ambiente, Diego López, ha señalado que los trabajos se han acometido "pese a verse afectado el servicio por la reducción de maquinaria debido a las necesidades en las playas por la inacción del Gobierno central" y ha apuntado que "la invasión del alga asiática en nuestro litoral ha hecho que el Consistorio haya tenido que destinar los medios a su retirada". "Actuamos de forma continua en la limpieza de dichos terrenos conforme a criterios medioambientales y con el fin de preservar el entorno de la ciudad", ha explicado el edil.
A este respecto, ha concretado que se ha intervenido en dos parcelas de calle Ronda de Levante, otra en Pedro Balda, Carlos I, Fernando VII, El Nogal, Almencino, La Parra, Doña Francisca Carrillo y La Chumbera, así como en la limpieza de los márgenes de la calle Marbella Hill. López ha anunciado que "tenemos también la previsión hasta final de año" y ha especificado que "en septiembre hemos retomado, además, la limpieza de arroyos, unas labores que hemos tenido que paralizar ya que, ante la inacción del Gobierno central, ha habido que destinar la maquinaria al adecentamiento de nuestras playas".
"La nueva problemática que afecta al litoral, con la llegada del alga invasora, ha supuesto que las intervenciones en la limpieza de parcelas y arroyos se haya visto afectado", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "solo hemos podido contar con dos máquinas para la limpieza de estos espacios, realizándose trabajos puramente de conservación". Además, ha añadido que para el último trimestre de 2024 se prevé el acondicionamiento de más de 300.000 metros cuadrados de parcelas y de 180.000 de arroyos. "Vamos a actuar en casi una veintena de estos últimos y más de una treintena de terrenos", ha concluido el edil.