El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, en un Pleno extraordinario, la actualización de las ordenanzas fiscales de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) a grandes contribuyentes para seguir garantizando los servicios públicos. El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que se trata "de una armonización del cuadro tributario para adaptarlo a la situación actual, con medidas de escasa envergadura que no afectan a los ciudadanos en general".
"En cuanto al IBI, se ha propuesto un tipo especial del 1 por ciento para los bienes inmuebles con uso de ocio y hostelería que se encuentran por encima del umbral del valor catastral de los 377.000 euros, principalmente, grandes hoteles", ha indicado el edil, quien ha detallado también, en relación al IAE, que la modificación representa que en el recibo se repercutirá una media de 150 euros más a las empresas que generan más de 1 millón de ingresos anualmente. También se ha actualizado la cuantía que por ley tienen que satisfacer las aseguradoras al Ayuntamiento para financiar el Servicio de Extinción de Incendios, "con unos cálculos previstos de 531.000 euros, que representan el 90 por ciento de la inversión que desarrollará este cuerpo en 2025", ha apuntado.
Por otro lado, en la sesión plenaria se ha dado un nuevo paso en la tramitación del hotel 'W Marbella', con una propuesta relativa a la subsanación requerida por la Junta de Andalucía en relación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los ámbitos que afectan a la iniciativa. El concejal de Urbanismos, José Eduardo Díaz, ha recordado que "esta innovación supone un gran proyecto para la ciudad, que contribuirá a consolidar a Marbella como destino turístico de primer nivel internacional".
En otro Pleno extraordinario, celebrado también en la jornada de hoy, se ha acordado acceder al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales para 2025 con el fin de hacer frente a sentencias sobre convenios urbanísticos de épocas del GIL y derivadas de ese periodo. Romero ha señalado que "por este concepto se ha reclamado al Ayuntamiento hasta la fecha una cifra de 200 millones, que hemos recurrido, obteniendo en algunos casos respuestas favorables y en otros no". En este sentido, "el Consistorio ya ha tenido que hacer frente a 50 millones y para 2025 tendrá que abonar otros 23 millones de euros, de ahí que recurramos a este recurso del Estado para continuar garantizando los servicios y las inversiones", ha remarcado el concejal.