El PSOE se ha opuesto hoy a la subida del IAE y el IBI que ha aprobado el Partido Popular en el pleno, un "nuevo sablazo" a los ciudadanos, según ha señalado la portavoz, Isabel Pérez, que ha recordado que se incrementa la presión fiscal a los vecinos mientras se financian obras que son competencia de la Junta de Andalucía.
Pérez señaló que estas medidas solo responden a la "nefasta gestión económica que está realizando la alcaldesa, que está teniendo consecuencias muy duras para la ciudadanía con las constantes subidas de impuestos".
Puso de manifiesto que le está tocando a los vecinos y las vecinas de Marbella y San Pedro "pagar los desmanes de la regidora, incapaz de gestionar el Ayuntamiento", y la deuda se ha disparado con la solicitud de créditos y el recurso, una vez más, del Fondo de Ordenación Estatal.
Ya en 2023, Muñoz aprobó subir el Impuesto sobre Inmuebles (IBI) a los locales comerciales. Ese gravamen diferenciado fue el 1 por ciento a partir de 1.500.000 euros de umbral del valor catastral.
En este año 2024, "le está pegando el sablazo a los vecinos con la subida que se aprobó del IBI urbano pasando el tipo impositivo del 0,631 al 0,650. El objetivo del Ayuntamiento es recaudar cinco millones de euros más".
"Tampoco podemos olvidar que se retiró la subvención al IBI para aquellos edificios con placas solares. Al PP siempre le han molestado las energías renovables, ya le pusieron un impuesto al sol", declaró.
Ahora, en este pleno, para 2025, se ha aprobado, de momento, un nuevo gravamen diferenciado, en este caso para establecimientos de ocio y hostelería, que pasarán a pagar el 1 por ciento bajando el umbral del valor catastral hasta 377.000 euros. "Dicen que sería un 10 por ciento de locales, pero lo cierto es que con esta medida van a sacar algo más de dos millones de euros", ha señalado.
"Mientras el Ayuntamiento incrementa su deuda, mientras se dejan de lado obras municipales, la alcaldesa se dedica a pagar actuaciones que son competencia de la Junta", ha explicado Isabel Pérez, quien ha añadido que "Moreno Bonilla tiene olvidada a Marbella porque aquí ya tiene de pagafantas a la señora Muñoz".
"Desde el PSOE hemos traído a este pleno distintas propuestas para establecer ayudas y bonificaciones a las familias de Marbella y de San Pedro, pero siempre las han votado en contra y las han rechazado", recordó Pérez.
"Ángeles Muñoz le mete la mando en el bolsillo a los ciudadanos cuando el municipio está más abandonado que nunca y más quejas hay por la suciedad y la falta de limpieza", ha explicado.
Declaró que "no les importa la gente, solo cuadrar sus cuentas y salvar una gestión que es cada vez peor, mientras los vecinos ven cómo cada vez pagan más impuestos, reciben menos servicios. No podemos olvidar el desastre con la falta de limpieza y la recogida de basura este verano", concluyó.