El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Igualdad y Diversidad, volverá a desarrollar su campaña contra la violencia machista, coincidiendo con la próxima celebración de la Feria de San Pedro Alcántara. La edil del ramo, Isabel Cintado, ha resaltado que esta iniciativa "busca crear un ambiente seguro y libre en este sentido durante las fiestas, promoviendo la sensibilización y la educación en la comunidad". "En 2024, las instituciones han reiterado su compromiso de abordar esta cuestión desde un enfoque integral, que incluye la prevención, la protección y la atención a las víctimas", ha añadido. A este respecto, ha apuntado que "los datos disponibles evidencian la necesidad de seguir implementando políticas públicas que promuevan la igualdad y la erradicación de todas las formas de violencia y ha aseverado que, en este contexto, el Ayuntamiento "se une a la lucha contra la violencia de género, trabajando en colaboración con diversas entidades y profesionales para garantizar la seguridad de la ciudadanía".
Dentro de las acciones que se desarrollarán, ha detallado que se llevará a cabo un taller el próximo 7 de octubre, de 10.30 a 12.00 horas, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. Esta actividad analizará el tema de la sumisión química y las agresiones sexuales y será impartido por personal sanitario del Hospital Costa del Sol. "Está diseñado para concienciar a la población juvenil, contando con la participación de unos 150 alumnos, provenientes del IES Nueva Andalucía y el IES Vega del Mar, entre otros", ha anotado la edil.
Cintado ha apuntado que, adicionalmente, el 10 de octubre tendrá lugar otro taller dirigido a la Policía Local, de 10.00 a 12.00 horas, con el fin de informar a los agentes en la atención e intervención en casos de violencia de género. "Esta actuación coordinada es esencial para garantizar que las fuerzas de seguridad puedan atender esta problemática durante las festividades", ha manifestado. Además, ha señalado que, como en ediciones anteriores, la campaña también incluirá la instalación de un Punto Morado en el recinto ferial, con mesas de información, mensajes preventivos y un código QR situado en la cartelería. Este deriva de forma inmediata a un número de teléfono disponible 24 horas para atención a víctimas, además de un acceso directo a una guía de información, proporcionando asistencia a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista, así como a la población en general.
"Este punto busca ofrecer apoyo y orientación, garantizando que institucionalmente se ofrezcan los recursos necesarios para disfrutar unas fiestas en respeto e igualdad", ha abundado Cintado, quien ha invitado a toda la comunidad "a participar en esta importante iniciativa y a trabajar juntos por unas fiestas seguras y libres de violencia de género".